La Federación Intercomparsas de Paterna, celebra hoy viernes su tradicional cena de gala que reunirá a más de 400 comparseros y comparseras y donde se dará a conocer la imagen que acompañará las fiestas de moros y cristianos durante las próximas Fiestas Mayores de agosto. Un encuentro al que está prevista la asistencia del Alcalde, Juan Antonio Sagredo, y la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche.

Desde la organización señalan que el cartel que se presentará es el ganador del "XXI Concurso del Cartel Anunciador de fiestas de Moros y Cristianos José Barbeta", que cada año organizan desde la asociación festera y que está dotado con un premio de 1200 euros.

Además durante la gala también se conocerá a los galardonados por sus actuaciones durante las pasadas fiestas en tres categorías diferentes. En primer lugar, la de mejor comparsa se disputará entre Corsarios, Zíngaras y Jaume I por el bando cristiano y Yuballa, Raxida y Marrakech por el bando moro.

En cuanto a la mejor escuadra, que premia la puesta en escena de las filas durante los desfiles, los nominados este años son Kalinka de la comparsa Zíngara, Bellum de la comparsa Guardianas de Sibila y Koraima y Berenice de la comparsa Zíngara por el bando cristiano y por el bando moro, Negra de la comparsa Raxida, Especial de la comparsa Yuballa y Nayma de la comparsa Alima. Finalmente, también se premiará al mejor cabo de escuadra categoría en la que compiten por parte de las comparsas cristianas Raquel Zuriaga de la comparsa Arqueras, y Miriam Sanz y Manoli Guzmán ambas de la comparsa Zíngara junto con Laura Guillem de la comparsa Alima, José Ruiz Sobrino de la comparsa Yuballa y Mª Ángeles Salvador de la comparsa Raxida por el bando moro.

Por último, se celebrará un homenaje a los comparseros difuntos durante el año, y se entregarán las insignias a aquellos comparseros y comparseras que cumplen más de 10, 20 y 30 años en sus comparsas, en la gran cena de hermandad de las fiestas de moros y cristianos de Paterna.