El pleno del Ayuntamiento de Torrent aprobó anoche solicitar un crédito de un millón de euros para que la empresa pública Nous Espais pueda acometer la compra de 15 viviendas de protección pública de un complejo situado en el Parc de Trenor edificado hace media docena de años. Es la segunda ocasión que el equipo de gobierno que dirige el socialista Jesús Ros lleva al hemiciclo este asunto. En marzo la corporación dio luz verde a este mismo punto del orden del día pero con cantidades distintas „1,3 millones por 15 inmuebles como garantía hipotecaría por el millón de ahora con 14 pisos como aval„pero en el momento de suscribir el préstamo, la entidad financiera rechazó el acuerdo inicial, que ha tenido que ser modificado.

El gasto al que ahora se enfrentan las arcas públicas torrentinas es fruto de una cláusula del convenio que firmaron en 2010 Nous Espais, bajo mandato del gobierno del PP, con una constructora. La empresa municipal cedía a la edificadora un solar público en la punta de una pastilla de tierras del Parc de Trenor, concretamente una parcela esquinera con el puente de la ronda del Safranar y las vías de metro en dirección Picassent, para la construcción de un edificio con 62 viviendas de protección oficial.

En el documento, suscrito el 14 de septiembre de 2010, se establecía que Nous Espais se comprometía a adquirir las viviendas que la constructora no hubiera vendido en el momento en el que la Conselleria de Vivienda concediera la calificación de viviendas de protección pública. El documento de la Generalitat fue expedido el 18 de abril de 2013 y la empresa comunicó a Nous Espais que debía adquirir 33 inmuebles que no había podido vender.

A 1.400 euros el metro cuadrado

El entonces gobierno popular, a sabiendas que debía cumplir un contrato firmado, esgrimió un informe negativo elaborado por la interventora asegurando que no iban a comprar los 33 pisos. Las partes entablaron una negociación para evitar un litigio y alcanzaron un acuerdo. El consistorio se quedaba solo con 15 viviendas pero el precio no era el de 2013 sino el de la calificación provisional de 2009: 1.400 euros el metro cuadrado, una cifra fuera de mercado comparada con los índices actuales marcados por Nous Espais, en torno a los 1.160 euros.

De tal forma que el montante global de la operación ascendía a 2.091.000 euros, según informaron ayer desde la concejalía de Urbanismo que encabeza Inma Amat. Desde entonces el ayuntamiento ha ido pagando con fondos propios 735.000 euros, un 35%. Con el crédito de un millón que suscribirán ahora, más los 277.000 euros de la caja, formalizarán la operación definitiva con la constructora. Durante estos años, Nous Espais ha alquilado con opción a compra „dinero que va a parar a su caja„ esa quincena de pisos pero a día de hoy no podría suscribir una posible venta al no ser propietario.