09 de julio de 2016
09.07.2016
Paterna

El PP denuncia "errores de bulto" en un folleto del PSOE sobre los circuitos de emergencia en incendios

El Grupo Municipal Popular lamenta la desidia del gobierno socialista, copiando un folleto elaborado tras el incendio de 1994, en el cual se obvian cambios de dirección de algunas de las calles y exigen su inmediata retirada y sustitución por un folleto verdaderamente informativo

09.07.2016 | 11:48

El Grupo Municipal Popular denuncia que el gobierno municipal ha editado recientemente un tríptico de normas y consejos para incendios forestales en el cual han introducido "errores de bulto que pueden confundir e incluso poner en peligro la integridad de los vecinos en el caso de que se produzca la necesidad de llevar a cabo una evacuación".

Los populares apuntan que "se da la circunstancia de que tanto el plano indicativo de los circuitos de emergencia como las leyendas adjuntas son prácticamente una copia del plano desarrollado hace ya dos décadas". Quizás por este motivo "no se han tenido en cuenta los distintos cambios que se han producido en los últimos años y que no han sido incluidos en el tríptico informativo", revela la portavoz, María Villajos. De este modo, algunos de los circuitos de evacuación están mal indicados, al haberse producido cambio de dirección en algunas de las calles: en los circuitos A, B y C el tramo de la calle 16 hacia la calle 15 es actualmente de dirección prohibida, como también lo es el tramo que va de la calle 7 a la calle 15, siendo actualmente la salida de estos circuitos de emergencia y evacuación por la calle 8.

Al margen de estos errores que pueden ser muy peligrosos en una situación de emergencia, el propio plano y leyendas adjuntas son de difícil interpretación, dado que la escala del mapa no es la adecuada, dificultando la comprensión de los elementos que se quieran consultar. Además, en los circuitos de evacuación aparecen los nombres de partidas y barrancos que en el plano adjunto no constan, lo que puede dar a lugar a confusión en su interpretación.

Desde el Grupo Municipal Popular se indica que "a la hora de desarrollar la información aparecida en el tríptico cabe destacar que ni siquiera se ha tenido en cuenta que hace 12 años se sustituyó la señalización de los circuitos de color naranja por líneas amarillas, con el objetivo de cumplir con la normativa de tráfico". Este extremo no ha sido tenido en cuenta en el tríptico en el que se sigue indicando que éstos están señalizados con pintura naranja cuando se cambiaron hace más de una década.

Para los populares también se considera un error la aparición de ciertos "consejos" que se ofrecen a la población a la hora de colaborar en la extinción de un posible incendio dado que, no teniendo la preparación mínima adecuada, se pude producir el efecto contrario al deseado, entorpeciendo las labores de los profesionales encargados de actuar y poniendo en riesgo su propia integridad física.

Desde el Grupo Municipal Popular se exige al gobierno municipal la inmediata retirada de este folleto informativo y su sustitución por un documento actualizado, claro y riguroso, que no confunda a la ciudadanía en un tema tan delicado como es la actuación ante un posible incendio forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine