El Partido Popular de Torrent ha denunciado una vez más el abandono de la Senda del Reg Mil·lenari. Los ediles han recordado que

en la última década y durante su gobierno se realizaron una serie de actuaciones de recuperación patrimonial, entre ellas la adecuación y puesta en valor de Barranc de l´Horteta y su entorno. Muestra de ello fueron las intervenciones en parajes como el Clot del Bailón, restauraciones de las fuentes de la Teula, del Baylón, de Manyet, de Sant Lluís, o dels Arquets de Baix, els Arquets de Dalt, y del Pantá.

Estos trabajos dieron lugar a la elaboración de un documento que los estructurase y fuera marcando una hoja de ruta que estableciera prioridades y criterios de actuación, así nació el "Plan Director del Patrimonio Hidráulico deTorrent, Sistema hidráulico del barranco de l´Horteta".

"A fecha de hoy y después de un año de gestión de la nueva corporación municipal desconocemos en qué fase se encuentra o si se van a continuar las acciones propuestas en el Plan Director", afirma el concejal popular, Boro Císcar, que redactó este documento cuando no formaba parte de la corporación.

La Senda del Reg Mil.lenari del Barranc de l´Horteta, inaugurada en diciembre de 2014, fruto del Plan Director, y en cuyo recorrido de 14 kilómetros, recorre los principales elementos hidráulicos que formaban la red de riego y abastecimiento urbano de agua a la ciudad de Torrent El concejal José Francisco Gozalvo denuncia que "se haya totalmente abandonada, y sin mantenimiento, lo que ha provocado que algunos elementos estén ocultos al visitante al por la cantidad de vegetación acumulada".

"En septiembre de 2015 ya pusimos de manifiesto el abandono en que se encontraba la senda y el peligro que corrían los elementos del patrimonio hidráulico que la integran, nueve meses después se confirma la total dejadez por parte del gobierno municipal por la defensa y protección del patrimonio histórico, natural, etnográfico e hidráulico de Torrent", apunta Gozalvo. Los concejales del PP, José Francisco Gozalvo y Boro Císcar han recorrido esta semana toda la Senda del Reg Mil€lenari para comprobar el "estado de abandono" en el que se encuentra.

Para el PP, "paradójicamente ayuntamientos como el de Quart de Poblet, impulsan iniciativas similares para dar a conocer su patrimonio hidráulico mediante su Ruta del Agua, mientras que en Torrent es obviado el trabajo realizado por el simple hecho de haber sido realizado por el equipo de gobierno anterior, tal como manifestó el propio alcalde en octubre de 2015 al calificar a la ruta como "la senda esa milenaria de PP".