Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las peñas de Silla desafían al ayuntamiento y piden hacer «bou embolat» y «en corda»

Las cuatro asociaciones taurinas no creen vinculante la encuesta que prohibía estas modalidades con un 51 % y piden el permiso para cortar la calle que el consistorio ha denegado El gobierno local sí cede en reducir a la mitad los gastos por el uso de la plaza

A falta de menos de un mes para las fiestas de Silla, las peñas taurinas no cejan en su intento de realizar «bou en corda» y «bou embolat», modalidades que fueron eliminadas por el Ayuntamiento de Silla tras los resultados de una encuesta popular donde un 51% de la población a favor de la supresión de estos dos festejos.

Representantes de las cuatro peñas que hay en Silla —El Xiquet de la Farola, Caixaes, l'Esclafit y Club Taurí— presentaron un escrito por registro de entrada en el ayuntamiento pidiendo permiso para cortar la calles las noches del 9, 10 y 12 de agosto para realizar «bou embolat» y «bou en corda». En su escrito pedían la autorización para el uso de la vía pública para realizar 'bou embolat' basándose en que se trata de «una asociación inscrita en Silla, siendo uno de sus fines la difusión de la tauromaquia y de los festejos de 'bous al carrer'». En ese sentido, afirman que se ha solicitado permiso a la Conselleria de Gobernación, «órgano competente» en esta materia, para la celebración del festejo del 'bou embolat' «que figura como modalidad en el artículo 12 del Decreto 31/2015 del 6 de marzo».

Las peñas desafiaron así al ayuntamiento pues no consideran vinculante el resultado de la encuesta realizada y creen que la diferencia entre los que dijeron sí a los que dijeron no es apenas de 40-50 personas y no es representativa.

El ayuntamiento, por su parte, emitió un decreto el pasado 30 de junio, donde se deniega el uso de la vía pública argumentando que «ya están programado un número suficiente de festejos taurinos tradicionales durante la primera quincena de agosto para satisfacer a los demandantes». Hay que recordar que la encuesta también reducía de ocho a seis los días de toros.

Ante la negativa, cada peña está consultando entre sus socios las alternativas, que pasan por recoger firmas, pedir una nueva consulta o acudir al juzgado, «aunque antes queremos ver qué pasa en otros municipios que han denunciado», señalaba Raúl Navarro, de la Peña Caixaes.

Rectificación

Otro asunto en el que sí ha cedido el ayuntamiento es en los gastos de la plaza de toros cuya encuesta determinó que debían ser sufragados de forma proporcional por las peñas, y no solo por el ayuntamiento como hasta ahora.

El consistorio pidió a las peñas 1.030 euros por noche donde se incluía no solo el alquiler de la plaza, sino también la compra de arena, el seguro médico y la asistencia sanitaria. Gastos que consideran las peñas que no deben asumir y que no se reflejaba explícitamente en la `pregunta que se realizó en la encuesta. Tras varias reuniones con las peñas taurinas, el Ayuntamiento de Silla ha rectificado y ha reducido a 585 euros el pago por noche. «El problema es que a solo un mes de las fiestas ya es demasiado tarde para traer festejos de calidad y ya veremos si todas las peñas podemos ofrecer un espectáculo», señalaba Raúl Navarro, de la peña Caixaes.

Compartir el artículo

stats