Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Vecinos se movilizan para intentar que no talen un pino

El consistorio tiene previsto cortarlo hoy porque un informe técnico dice que puede desplomarse

Vecinos se movilizan para intentar que no talen un pino Levante-EMV

La tala de un pino programada para esta misma mañana por el Ayuntamiento de Paterna ha provocado una movilización en contra de residentes de la Canyada, que protestan por la paulatina desaparición de masa arbórea en esta zona residencial. Como ya informó Levante-EMV el pasado viernes, el consistorio inició los trabajos por el peligro de desplome que tiene el árbol pero tuvo que paralizarlos a causa de las protestas vecinales y se comprometió a revisar el expediente.

No obstante, al conocer que los trabajos siguen adelante y que está previsto cortar el árbol hoy, vecinos de la zona han colocado carteles de protesta. «Aquí se despide un magestuoso pino», dice uno de los rótulos.

Por su parte, fuentes del gobierno local han indicado que el asunto se remonta al pasado mes de noviembre cuando se recibieron dos instancias municipales de residentes en la Canyada que reclamaban la tala del pino por riesgo de desplome, especialmente porque un tiempo antes cayó un ejemplar similar contra una casa en la misma zona.

Tras las inspecciones técnicas, se detectó que el problema es que «al árbol apenas está arraigado al suelo por ser la zona muy rocosa, por lo que ha provocado grietas, abultamiento de las aceras, rotura de tuberías y existe peligro para las personas, las viviendas y los coches», aseguran. De ahí que el 21 de enero de 2016, la alcaldesa accidental Nuria Campos firmó un decreto en el que encomendó los trabajos de tala a la empresa municipal Gespa, aunque no se emprendieron hasta el viernes. En el mismo decreto se ordena también la poda de otros cinco ejemplares en la Canyada, el corte de otro pino junto al centro cívico, y otras intervenciones en Alborgí.

«Se estudió trasplantarlo pero es peligroso por sus dimensiones. tenemos que preservar la seguridad de las personas», indican.

Estos argumentos no convencen a los promotores de la protesta, quienes consideran que existen otras soluciones. De forma paralela, la junta de barrio de la Canyada tiene previsto convocar estos la primera reunión de la Mesa de Arbolado que acordó crear por los conflictos que se generan en estas situaciones.

Compartir el artículo

stats