Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jiménez propone a IxR formar parte del gobierno para conseguir su investidura como alcalde

Socialistas, independientes, Compromís y Guanyem ya se han reunido para negociar un cuatripartito en Rocafort

Al igual que en junio de 2015, el PSOE necesitará el apoyo del resto de partidos de izquierda para mantener la alcaldía de Rocafort. En aquella ocasión, Amparo Sampedro (que presentó su dimisión el lunes) contó con el voto de los ediles de Compromís y Guanyem, que además se integraron en el ejecutivo local, y de IxR, cuyo regidor José Antonio González dio el sí aunque se quedó en la oposición.

Ahora, el desde ayer alcalde accidental Víctor Jiménez (PSOE) ha propuesto a González no sólo que le apoye en la investidura (que podría celebrarse el 23 de julio) sino que entre a formar parte del nuevo gobierno local. Jiménez también quiere que en su ejecutivo se integré de Compromís, cuyo portavoz y único edil, Eduard Comeig, abandonó en abril el gobierno local por desavenencias con Sampedro. Y en el mismo también entraría Guanyem, que oficialmente no ha salido del actual pero cuyo único edil dimitió hace dos semanas.

Ayer, y en declaraciones a este periódico, Jiménez confirmó que el PSOE ha «reabierto el proceso de negociación» para que su candidatura a la alcaldía reciba los siete votos necesarios (cuatro de los ediles socialistas y tres de IxR, Compromís y Guanyem) y «recomponer la situación que en las últimas semanas se ha visto degradada».

Tras los primeros encuentros que, según ha podido saber este periódico, ya se han producido, ayer estaba prevista una reunión entre las cuatro formaciones para diseñar unos nuevos presupuestos municipales. El regidor y secretario comarcal del PSPV aseguró haber encontrado entre los «partidos de izquierdas» una «predisposición al diálogo y para trabajar todos juntos». En el caso de IxR, Jiménez aseguró desconocer «qué hay que cambiar en el PSOE» para que la relación sea mejor que la que mantenían González y Sampedro. «Lo que sabemos es que no vamos a dejar pasar esta oportunidad, ya que apostamos por un gobierno de siete en el que esté IxR».

En el caso de Compromís, el «alcaldable» sí señaló que su oferta pasa por «dejar clara una metodología en la que las áreas de gobierno queden claras y todos estén a gusto trabajando».

González: «somos optimistas»

El concejal de IxR, José Antonio González, también mostró su «optimismo» ante la posibilidad de un nuevo gobierno cuatripartito del que formaría parte. «Pinta bien, hay confianza y es posible. En una escala del uno al diez, en estos momentos yo le daría un siete», aseguró el edil independiente. González destacó la «buena sintonía» con los representantes de los otros tres partidos y el acuerdo en la mayoría de asuntos que hay afrontar, aunque señaló que quedan puntos por negociar «como es el asunto de las productividades, la relación de puestos de trabajo o el reordenamiento del tráfico».

Compartir el artículo

stats