13 de julio de 2016
13.07.2016
Lucha contra el fuego

Torrent presenta el sistema de sensores para detectar incendios en el Vedat

El «Senctinel» consta de 10 nodos situados en los árboles que envían señales de alarma en caso de humo

13.07.2016 | 04:15
Torrent presenta el sistema de sensores para detectar incendios en el Vedat

El Ayuntamiento de Torrent ha presentado el nuevo sistema de prevención de incendios que, a través de sensores repartidos por el Vedat, determina los niveles de peligro a tiempo real, detecta rápidamente el foco de incendio y, si el siniestro llega a producirse, predice su evolución. Este sistema «pionero» conocido como Senctinel formar parte del programa Smart City que desarrolla el consistorio y se suma al Sideinfo, (Sistema de Defensa contra Incendios Forestales), que consta de doce cañones de bombeo de agua que se activan como medida de prevención cuando se determina un riesgo de incendio muy elevado y cuando se ha producido un incendio.

La presentación tuvo lugar el lunes por la tarde en el Centro Ambiental El Vedat, donde el concejal de Gestión de Recursos y Modernización, Andrés Campos, aseguró que «hay pocos municipios que estén tan bien protegidos como Torrent. Además, Smart City nos permite integrar el avance tecnológico, la mejora de la calidad de vida, la seguridad ciudadana y la vanguardia». Al acto también acudió la concejala de Desarrollo Sostenible, Inma Amat.

Según explicaron los ediles, el sistema Senctinel consta de diez nodos de rápida detección de humo y fuego situados en los árboles de la zona, que están activos las 24 horas del día, durante todos los días del año. En caso de detección de humo, se envía una alarma al sistema central que es capaz de automatizar otros sistemas de prevención de incendios como el Sideinfo. El sistema cuenta también con la toma de datos meteorológicos a tiempo real (con una frecuencia de actualización de diez minutos), que permite saber el riesgo de incendios en cada momento del día, que junto con las cámaras de videovigilancia, consigue tener un control sobre la zona boscosa y habitada, en la prevención y el seguimiento de posibles incendios.

Amat señaló que «desde el consistorio se está trabajando por el compromiso para la conservación del patrimonio natural y este proyecto es una muestra de todo ello». A este compromiso se le suma también la nueva incorporación de 52 peones y doce capataces que durante los próximos meses realizarán tareas de prevención y conservación de la masa arbórea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine