El sindicato CCOO ha denunciado el impago de la extra de diciembre de 2012 que suprimió el gobierno de Mariano Rajoy en varios ayuntamientos y entidades municipales, pese a que tanto el Estado como la Generalitat ya han realizado o anunciado el pago en nómina de las cantidades que tenían pendientes. «Sin embargo —señala CCOO en un comunicado—, ayuntamientos de la comarca de l'Horta, como Benetússer, Burjassot, Godella, Moncada, Rafelbunyol, Rocafort o Silla y otras entidades de carácter municipal, siguen sin pagar unos dineros que como el tiempo ha demostrado son y deben ser restituidos a sus legítimos dueños, aquellos trabajadores y trabajadoras que vieron su poder adquisitivo mermado y el valor de la hora trabajada devaluado por los recortes».

Según el sindicato, hasta ahora tampoco Sedaví y Aldaia habían devuelto la extra a sus trabajadores públicos, aunque ya han anunciado que, al igual que la Generalitat, también harán efectivo el pago este mes de julio.

CCOO recuerda que en primera instancia fueron los tribunales quienes consideraron ilegal que se quitara la parte de la paga extra de diciembre 2012 que había sido devengada entre el 1 de junio y el 15 de julio de 2012, antes de que entrara en vigor el Decreto 20/2012 de Rajoy. «La acción sindical, el diálogo y la negociación consiguieron que durante 2014 se llegaran a acuerdos en el 70% de los municipios de l'Horta y con ello se evitó la judicialización de este tema», explica la central sindical.

«En 2015 el Gobierno Rajoy en pleno año electoral decidió iniciar la devolución de las cantidades que quedaban hasta la devolución definitiva del 100% de la paga dejada de percibir en 2012. Pero así como en dicho año obligó a retener ese dinero a los empleados públicos en todas las administraciones, en esta ocasión lo dejaba a expensas de que cada entidad encontrara en momento o no para devolverlo».