Una de las novedades de las fiestas de Torrent de 2016 es la celebración del I Torneo de Pilota Ciutat de Torrent. Además de fomentar e impulsar el deporte autóctono, la cita tiene un carácter solidario ya que el 50% de la recaudación de las entradas se destinará a los colectivos Adisto y Artic. Para el alcalde de la localidad, Jesús Ros, este torneo «es un gesto de compromiso. Ya están garantizados la segunda y tercera edición del torneo».

El torneo enfrentará en semifinales a Jesús y Soro III contra Puchol II y Félix mientras que en el otro choque se medirán Miguel, Dani y Héctor II contra Marc, Javi y Carlos. Estas dos partidas se celebrarán el 21 y 23 de julio, y la gran final está prevista para el 28. Las entradas se podrán comprar en el propio trinquet de Torrent al precio de diez euros para los tres días o a cinco para cada encuentro.

En la rueda de prensa de esta mañana, han estado presentes los jugadores Jesús y Soro III que han agradecido a Torrent la oportunidad de disputar este torneo y apostar por la pilota y aprovecharon «para invitar a que la gente venga a ver las partidas y haremos todo lo posible por hacer un buen espectáculo».

Soro III asegura que será un torneo difícil por las características especiales del trinquet de Torrent, remodelado hace tres años. «No es un trinquet habitual. Aunque lo conocemos de jugar partidas en verano o en fiestas, es muy ancho, largo y tiene el techo bajo, por lo tanto es una pista muy exigente», aseguró.

Además, de ser ellos la pareja que lleguen a la final, deberán enfrentarse a un trío, «por lo que vamos a sufrir mucho».

La presentación contó también con un testigo de lujo, Natalio, mítico pilotari torrentí quien aseguró que el cartel del torneo «es de los mejores que se pueden ver actualmente».

Además de este torneo, el lunes 25 de julio se ha programado en la calle Sants Patrons, una partida de exhibición entre los moros y cristianos de Torrent, en el que seguro participará el capitán moro José Serer, un habitual de la pilota.