El Ayuntamiento de Torrent ha lanzado una campaña de promoción para concienciar sobre el uso del nombre de la ciudad en valenciano, autorizado por el Consejo de Ministros en 1979, y cuyo topónimo «es el correcto», indicó ayer la regidora de Educación, Patricia Sáez. A través de la Oficina de Promoció i Ús del Valencià en colaboración con las áreas de Turismo y Comunicación, el consistorio repartirá mochilas, marcapáginas y abanicos de cartón con el símbolo del puntero de ubicación con la leyenda 'Sóc de Torrent en qualsevol idioma'.

Sáez señaló que con esta campaña, con un coste de 3.000 euros, pretenden «dar a conocer nuestra ciudad por todo el mundo y, lo más importante, que en todos los lugares se conozca el nombre Torrent y cómo se pronuncia, ya que pese a que desde hace casi 40 años que Torrent es el nombre oficial aún hoy en día muchas personas siguen refiriéndose a nuestra ciudad como Torrente». Por su parte, el alcalde, Jesús Ros, afirmó que «usamos nuestro nombre de la única manera que se dice pero aunque la ciudadanía tiene asumido que es Torrent, también hay que usarlo, aunque estés hablando en castellano».

Dentro de los actos de promoción, el consistorio ha elaborado dos vídeos, en valenciano y castellano, donde varios residentes del municipio de diferentes nacionalidades afirman que en su lengua «també es diu Torrent». También se ha preparado un concurso de Instagram. Para participar hay que hacerse una foto con el abanico o la mochila y el lema, en el lugar de vacaciones o en cualquier otro y publicarlo en Instagram con el hasthag #sócdeTorrent. El primer premio es una tabla digital, el segundo premio una cámara digital , y el tercer premio un Smartphone. El concurso se alargará hasta el 30 de septiembre.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales pese a Twitter o Facebook mantienen la acepción Torrente. El concejal de Modernización Andrés Campos, explicó que durante estos años se ha intentado que estas firmas ubiquen la ciudad con el nombre de Torrent pero «este tipo de cambios no tienen una rápida contestación pero se es necesario mandaremos una carta al mes hasta que nos hagan caso». También en Wikipedia el término es Torrente.