El portavoz popular, Jaime López Bronchud, ha recordado que "ante el recorte a la mitad de las becas de la Diputación socialista, el PP solicitamos que se defendieran las 66 plazas de Mislata y en caso de negativa, se cubrieran el resto con fondos municipales". Ç

El PP trasladó así una moción que fue debatida el 26 de mayo en el salón de plenos y que obligaba al alcalde a cumplir con dicha inversión, pero el PSOE la enmendó para que el total de becas pudiera ser menos. "Votamos a favor porque entendemos que lo primero son los jóvenes y es un colectivo muy castigado al que hay que apoyar" ha señalado Bronchud quien lamentaba que "la triste realidad es que Bielsa corrió a anunciar las nuevas becas en campaña electoral, señaló que estarían puestas hoy en marcha y a día de hoy tan solo está el anuncio hace dos días de una convocatoria de becas, que serán menos de las que nos ha quitado el gobierno socialista y que comenzarán, dicen ahora, el 1 de agosto".

Desde el PP se preguntaban "quién va a tutorizar a los jóvenes si la mayoría de los departamentos están de vacaciones en agosto y bajo mínimos" y han señalado que "estas becas deben servir para formar a los jóvenes y no para generar empleo en precario y que los becarios acaben haciendo labores que no se corresponden con la finalidad de las mismas como si fueran tan solo mano de obra barata".

De las 66 becas que tenía Mislata, la Diputación que gobierna el PSOE recortó 33. El PP solicitó 33 nuevas con carácter municipal, pero al final el Ayuntamiento solo ha dispuesto 22. "En comisión se nos aseguró que no había más peticiones de los departamentos pero esto es mentira" han señalado. "El Ayuntamiento puede destinar las becas que desee y no depende de las peticiones técnicas la creación de las mismas de la misma manera que se conceden una serie de ayudas sociales y no depende de los técnicos cuántas se dan" han apuntado.

Bronchud ha recordado que "el PSOE ya enmendó la moción del PP para que las nuevas becas fueran menos de las que nos habían quitado, pero a Bielsa lo único que le importaba era anunciar dichas becas en campaña creaba aunque beneficien a menos jóvenes de los que corresponderían. En un solo año Mislata ha perdido un 16,7% de sus becas a jóvenes y si se han creado estas 22 es porque una moción del PP aprobada en pleno les ha obligado".

Bronchud ha señalado igualmente que el PP presentó una moción para que los jóvenes de las universidades privadas no perdieran su derecho a becas. El PSOE enmendó aquella moción retirando dicha ayuda y obligando al pleno a valorar otra futura moción una se hubiera presentado la convocatoria de becas por parte de la Generalitat. "En pocas palabras, se negaron a debatir sobre un tema que les es espinoso y que subraya el talante sectario de sus propuestas educativas" ha apuntado Bronchud quien ha anunciado que "el PP sí que cumplimos con los acuerdos del Pleno y por eso trasladaremos una nueva moción para defender a esos estudiantes que el gobierno socialista deja sin ayudas ni becas".

El portavoz del PP ha dicho que el PSOE tiene que decidir "si está con el Partido Popular en la defensa de todos los jóvenes para su libertad educativa o prefiere seguir callando mientras la Generalitat recorta derechos de todos" y ha apuntado que "en este caso, también entiendo que Ciudadanos tendrá que explicar ahora su sospechosa complicidad con todas las políticas socialistas en Mislata, ya que fueron los únicos en apoyar la pérdida de derechos para centenares de jóvenes mislateros a los que dejarán sin becas".

Por su parte, el Gobierno municipal destacó que «es el único municipio que ha compensado» el recorte del número de becas para jóvenes. «La única diferencia es que los 22 jóvenes que se beneficien de la convocatoria municipal harán las prácticas del 1 de agosto al 30 de septiembre», porque como explica la portavoz, Mª Luisa Martínez, "hemos tenido que esperar a la resolución definitiva de la convocatoria de la Diputación para lanzar la nuestra". Pero tanto en un programa como en el otro, los jóvenes harán dos meses de prácticas, a razón de 20 horas semanales, y recibirán a cambio una dotación económica de 500€ al mes.

"Hay que tener la cara dura para criticar al único gobierno que ha compensado la reestructuración de las becas de la Diputación con unas becas propias", explica Martínez, quien señala que, a pesar de las críticas del PP, "los jóvenes no son tontos y saben valorar el esfuerzo económico y el trabajo que supone lanzar este segundo programa de becas en tan poco espacio de tiempo". Además, la portavoz municipal recuerda al PP que la decisión de impulsar Mislata te beca es del alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y que su única obligación era "el compromiso con los jóvenes de Mislata".

Sobre el número y la distribución de las becas por departamentos, Martínez explica que se ha hecho "atendiendo a las peticiones de los técnicos de cada área", que son quienes actúan como tutores, "también en agosto, como todos los años". Además, la portavoz del equipo de gobierno critica que "sólo alguien que no tiene ni idea de cómo funciona en Mislata el programa de becas podría calificar a los jóvenes estudiantes de mano de obra barata".

Durante toda esta semana, el alcalde ha recibido por separado a todos los jóvenes que se han incorporado este mes al Ayuntamiento. De todos ellos ha escuchado sus impresiones tras los primeros días de trabajo y les ha pedido su implicación para "seguir mejorando Mislata".