El sindicato CC OO ha celebrado esta mañana una concentración de protesta ante el Ayuntamiento de Moncada para reclamar la restitución al ámbito público del servicio y la reincorporación de los trabajadores despedidos en el Seafi del municipio.

El coordinador general del sector de la Administración Local de FSC CCOO PV, Julio Conesa, se ha dirigido a Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, para solicitarle su intervención ante los acontecimientos en el SEAFI de Moncada. Se le ha dado traslado de la decisión del consistorio de Moncada por la que se anuló la encomienda que se venía acordando con la empresa pública MSU desde 2012 en materia de atención a las familias, procediendo al despido de la psicóloga y del educador social.

También se ha puesto en evidencia que subsiste la necesidad de este personal ya que se constata objetivamente en el hecho de la existencia de cartera de usuarios y en la necesidad de sustituir a la psicóloga propia, que ha sido despedida, por un contrato privado de servicios con una trabajadora autónoma por contrato menor y de la que se garantiza que es una "gran profesional" como único argumento.

Sin embargo, el pasado día 7 de julio, la concejala de Servicios Sociales, Feliciana Bondía y la propia psicóloga contratada se entrevistaron con 7 familias inmersas en el programa del SEAFI-Moncada de manera conjunta. CCOO cuestiona una práctica que vulnera los criterios básicos que inspiran el programa SEAFI y supone una merma en la confianza de las familias "por la pérdida de privacidad y la vulneración innecesaria del principio de confidencialidad que debe atender un trabajo tan sensible".

El sindicato ha solicitado que requiera al Ayuntamiento de Moncada la inmediata restitución de un funcionamiento adecuado del SEAFI, así como la reversión para el ámbito de lo público del trabajo específico que se desarrolla con las familias.

Respecto ala situación del personal, CCOO reclama la anulación los despidos y la reincorporación de ambos profesionales "con objeto de rentabilizar la inversión en conocimientos, experiencia y contacto adquirido con las familias desde 2012, sin que nunca hayan recibido queja alguna".