La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) aseguró ayer que sus técnicos están estudiando las opciones para conectar un ramal desde la toma de Monserrat para abastecer a las urbanizaciones de Torrent con agua procedente de la potabilizadora de Picassent pero descartó que esa conexión llegue hasta los pies de Calicanto. Como publicó este diario, el alcalde torrentino Jesús Ros remitió a principios de julio una carta al Emshi solicitando que abastezca a las zonas diseminadas desde la red de la estación propiedad de la Mancomunidad Vall dels Alcalans para evitar cortes como los que están sufriendo estos días más de 300 abonados de Calicanto y Montelevante ante la dificultad de extracción del agua procedente de un acuífero para llevarla al depósito que les da servicio a medio millar de chalés en Torrent, Godelleta y Chiva.

El presidente del ente Vicent Sarrià explicó que para poder derivar una tubería desde Monserrat «primero tenemos que obtener la cesión de la Generalitat», fecha para la que no hay previsión. Sarrià recordó que esta propuesta «ya se planteó en la pasada legislatura con el gobierno del PP» y «entonces ya se dio una respuesta negativa». El presidente detalló que ahora que Torrent «ha hecho una petición formal» los técnicos del Emshi «están elaborando un informe para plantear dos o tres alternativas y las abordaremos en su momento con responsables» del consistorio torrentino.

El plan, según Sarrià, pasa por alargar la tubería desde Monserrat a «un punto por concretar» —podría ser un depósito cercano— y de ahí «será el ayuntamiento el que se encargue de la distribución». En este sentido, descartó «llevar el agua hasta Calicanto porque es una cosa que no hacemos», además de apuntar la distancia existente entre el punto de inicio y las urbanizaciones afectadas ahora por los cortes. Una posibilidad sería llevar el agua hasta el tanque que tiene la urbanización Tros Alt —a mitad de distancia entre Monserrat y Torrent— aprovechando la orografía del terreno y a partir de esa conexión debería ser la contrata municipal la que acometiera la hipotética unión con otras zonas diseminadas.