Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

Un informe cifra en 14,4 millones el coste del vial a Lloma Llarga por el Pla del Retor

La ejecución del camino aprobado en el pleno por la oposición supone gastar 12 millones en expropiaciones

Un informe cifra en 14,4 millones el coste del vial a Lloma Llarga por el Pla del Retor

El pasado diciembre, el pleno del Ayuntamiento de Paterna aprobó a propuesta del grupo popular, unir el barrio de Lloma Llarga Valterna con la zona deportiva de la Viña del Andaluz y el cementerio a través de un nuevo vial en el Pla del Retor. El proyecto de esta carretera „que recibirá el nombre de Compromiso de Caspe„, ya lo presentó en 2010 el anterior gobierno del PP, que llegó a describirlo como una infraestructura de 580 metros de largo por un ancho de 20 metros, con dos carriles por sentido de 3,5 metros y aceras de dos metros, además de un carril bici de dos metros de ancho. Pero el proyecto quedó paralizado tras la sentencia del Tribunal Supremo que anuló el plan urbanístico del Pla del Retor en el que se incluía la construcción del vial.

La moción del PP del pasado diciembre que retoma el proyecto contó con el voto favorable de todos los partidos de la oposición, mientras que el gobierno socialista que preside Juan Antonio Sagredo prefirió abstenerse después de haber presentado una enmienda que fue rechazada por el resto de grupos. Los socialistas justificaron su postura advirtiendo que el coste de esta nueva carretera podría ser muy alto.

Ahora, el director técnico del Área de Sostenibilidad del ayuntamiento ha realizado un informe que llevará el ejecutivo al próximo pleno y que cifra el posible coste de esta infraestructura en unos 14,4 millones de euros, 12 millones de los cuales se destinarían a pagar expropiaciones de suelo.

En su informe, el técnico señala que el trazado del vial Compromiso de Caspe está condicionado por el proyecto de Puerto Mediterráneo ya que varios elementos del mismo (como una rotonda o las conexiones con la CV-35) interferirían con el recorrido de la carretera que ha aprobado el pleno.

Además, el informe recuerda que desde el pasado noviembre el ayuntamiento trabaja en un plan estratégico para la ordenación urbanística del Pla del Retor, que deberá definir el trazado definitivo del vial Compromiso de Caspe, la obtención del suelo y la ejecución de las obras. Este plan define el vial como un «elemento de conexión viaria necesario», por lo que tanto la obtención del suelo como su urbanización se incluirían en las cargas urbanísticas del sector, «a asumir por los propietarios del suelo y, por tanto, sin coste directo para la administración».

Pero, tal como señala el técnico, la propuesta aprobada en el pleno adelanta la ejecución del vial a la gestión del Llano del Cura, y eso implica que el consistorio podría tener que asumir tanto la expropiación de los suelos necesarios como la construcción de la carretera. Basándose en el proyecto incluido en el plan parcial del Pla del Retor anulado en 2013, el informe indica que deberían expropiarse 12.407 metros cuadrados, «lo que supone un coste expropiatorio próximo a los 12 millones». Por su parte, el coste de urbanización del vial, según el técnico, «se sitúa en torno a los 2,4 millones de euros, que serían cargas repercutibles a los propietarios del suelo incluido en el sector si se aprobaran los instrumentos urbanísticos correspondientes.

Como conclusión, el informe técnico señala que primero habrá de definir el trazado del vial, condicionada a la ordenación urbanística del sector y al proyecto de Puerto Mediterráneo, y segundo ejecutar el proyecto una vez aprobado el planeamiento del Pla del Retor.

Compartir el artículo

stats