El único de los corredores de los encierros de los pasados sanfermines que continuaba ingresado, el valenciano de 34 años Sergio Perucha, ha sido dado de alta hospitalaria y continuará en su domicilio la recuperación de la herida por asta que presentaba en el cuello.

Perucha, exconcejal socialista de Alfafar, fue herido por un toro en el encierro del día 10 y, tras ser operado en el quirófano del coso pamplonés, quedó ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), donde hoy ha sido dado de alta dada su favorable evolución, han informado fuentes sanitarias.

Dos días después de finalizadas las fiestas, el valenciano era el único herido en el encierro que continuaba hospitalizado, si bien llegaron a estar ingresados 12 corredores con cornadas de diferente pronóstico y 55 participantes más del encierro que sufrieron traumatismos o golpes que requirieron de su traslado al CHN en alguna de las 8 carreras matutinas con los toros.

Según explicó ayer el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, de los encierros de este año destaca el alto número de atendidos por traumatismos, ya que las cifras de corneados han sido similares a los últimos años.

En cuanto a las personas heridas por tramos en los encierros, indicó que Estafeta y Telefónica han sido los que han presentado más heridos.

En Estafeta constan 20 personas heridas (15 por traumatismos y 5 por cornadas) y en Telefónica 16 (14 por lesiones y 2 por asta). En Santo Domingo figuran 9 heridos (solo uno por asta), 8 en Mercaderes, 7 en el Ayuntamiento, 4 en el callejón y 3 en la plaza de toros.

El día que más atenciones se registraron fue el sábado 9, con 54 intervenciones, y el encierro más accidentado fue el del viernes 8, con 23 personas atendidas, 7 de ellas por asta de toro. El más tranquilo fue el día 13, con 6 corredores afectados, ninguno de ellos por cornada.

De todas las personas trasladadas a consecuencia del encierro, tan sólo dos han sido mujeres.