La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts (PSPV) se ha reunido en estos dos últimos días con los portavoces de los partidos de la oposición para tratar de convencerles de que voten a favor de la concertación de una operación de préstamo de 4,65 millones de euros que se lleva al pleno extraordinario convocado para esta tarde. La regidora socialista intentará recabar el voto favorable de los cuatro concejales que le harían falta para sumarlos a los siete de su equipo de gobierno (PSPV, Guanyem y EU) y lograr la mayoría absoluta obligatoria para dar el visto bueno a la operación. Y todo después de que en el pleno celebrado el pasado jueves en el que la concertación del crédito era el único tema a tratar la iniciativa sólo obtuviera seis votos a favor, ya que una de las ediles del gobierno estaba de vacaciones, el PP y C's se abstuvieran y Compromís y A.MUN votaran en contra.

Según fuentes del gobierno local, en sus encuentros con la oposición, Orts ha expresado a los otros partidos la necesidad de obtener este crédito «para que el ayuntamiento pueda seguir pagando las nóminas, los servicios básicos y a los proveedores». «Si no „añadieron las mismas fuentes„ en cinco o seis meses el ayuntamiento estará en una situación muy grave».

Es el mismo argumento que defendió el edil de Hacienda, Sebastián Sánchez, en el pleno del jueves, en el que recordó que el préstamos se solicita para devolverle al Estado los 4,65 millones de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) que Hacienda adelantó para que el consistorio pudiera pagar a los proveedores. De no devolver este préstamo ahora, el Gobierno estatal se quedará durante un año los 386.000 euros mensuales de la PIE que le corresponden a Moncada. «Si se aprueba el crédito, iremos devolviendo poco a poco el dinero y saliendo de esta situación. Si no, la intervención calcula que en cinco o seis meses que ayuntamiento tendrá problemas para pagar las nóminas, a los proveedores y los servicios básicos», aseguró Sánchez.

En el pleno del jueves, la oposición baso su rechazo o abstención a la solicitud del crédito en la falta de voluntad del gobierno de consensuar las medidas de ajuste obligatorias para recibir la ayuda de Hacienda „tal como denunció el PP„, opinión que la alcaldesa ha intentado revertir en estos últimos días. Por su parte, C's y Compromís recordaron que el tripartito impuso en junta de Gobierno un plan de ajuste diferente al presentado en hace un año por los valencianistas y aprobado por la corporación.