El Ayuntamiento de Paterna y la Federación Intercomparsas, se han sumado a la campaña que ha organizado la entidad Ecovidrio junto con la Generalitat Valenciana, para promover entre los vecinos y vecinas del municipio, el reciclaje durante las Fiestas Mayores del próximo mes de agosto. Bajo el lema «¡La reconquista del vidrio, es cosa de todos!», la iniciativa pretende implicar a la ciudadanía en el reciclaje a través de un concurso en el que los municipios valencianos deberán recoger el mayor número de vidrio durante sus fiestas. En ese sentido, la concejala de Tradicions, Cultura i Foc, Paqui Periche, ha aplaudido la iniciativa y ha animado a todos los paterneros y paternas a sumarse a la iniciativa.

El premio consistirá en una ayuda económica de 3.000 euros para la Gala de proclamación de cargos del próximo año. El concurso se ha puesto en marcha para fomentar el reciclado de vidrio durante estas fiestas y consiste en reciclar la mayor cantidad de vidrio posible durante las mismas.

Al finalizar el año, se conocerá el municipio más reciclador, calculándolo en base a kilogramos de vidrio reciclado por festero, para que todas las poblaciones compitan de manera ecuánime. La campaña contará, además, con una patrulla de concienciación que informará a los festeros del proceso del reciclado del vidrio y les obsequiará con algún detalle de Ecovidrio (abridores, bolsas, chapas con emoticonos moros o cristianos, etc.).

Asimismo, para apoya la labor de reciclado, la patrulla colaborará con la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores que se han instalado.

Esta iniciativa ya se ha iniciado en las fiestas de Moros y Cristianos de diferentes territorios de la Comunitat Valenciana como la localidad de Pego, Benissa o el municipio alicantino de Elda. Durante las fiestas de agosto, Paterna intentará ganar la carrera del reciclaje.