20 de julio de 2016
20.07.2016
Torrent

Un informe alerta que los pozos de Calicanto han llegado al mínimo

Compromís denuncia la gestión hídrica realizada por PP y PSOE y la sobrexplotación de los acuíferos

20.07.2016 | 08:08

La empresa municipal Aigües de l'Horta, encargada del servicio de suministro de agua potable en Torrent, ha advertido a través de un informe que los niveles de los pozos Horteta 1 y 2 que abastecen a la urbanización Cumbres de Calicanto «están rozando el nivel de aspiración de las bombas de extracción». Tal como destacaba ayer Compromís en un comunicado, el informe señala que la mercantil lleva alertando desde 2009 que los pozos de Torrent han experimentado un descenso continuado llegando al mínimo actual».

Por ello, los valencianistas denuncian la «explotación insostenible» que se ha venido realizando de estos pozos. «A comienzos de 2015 ya se identificó la grave situación que sufre el acuífero, sin que ningún responsable del gobierno municipal (entonces el PP y ahora PSOE) tomaran medidas urgentes, y que ha acabado recientemente con cortes de agua de siete horas en la parte de las urbanizaciones Cumbres de Calicanto, así como la de Monte Levante», subrayaba ayer el regidor Víctor Medina.

El edil critica que no se ha tenido en cuenta la época de continuada sequía ni el incremento de las extracciones derivadas del aumento de la población en época veraniega, «agravados por los usos privativos de carácter recreativo como las piscinas privadas, sobre los que el control en la limitación de su consumo ha sido nulo en los últimos años». «PP y PSOE „denuncia Medina„ han mirado hacia otro lado preocupándose más de la imagen electoral que de la situación insostenible de sobreexplotación y contaminación de los acuíferos de Torrent».

Compromís también ha lamentado que la solución propuesta por Aigües de l'Horta para evitar los cortes «consiste en continuar sobreexplotando los acuíferos, bien abriendo un nuevo pozo ubicado en una parcela municipal, o incrementar los caudales de explotación de los pozos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine