Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios aplauden la recuperación de la C-3 pero critican la duración del trayecto

Los vecinos están satisfechos con el servicio directo a Valencia aunque piden mejoras en la electrificación, el tiempo y los precios

Los usuarios aplauden la recuperación de la C-3 pero critican la duración del trayecto

Ocho años después, las doce localidades situadas junto a la línea de ferrocarril entre Camporrobles y Xirivella han recuperado el tren que les unía con la estación Valencia Nord, un acontecimiento que ha supuesto un gran avance para la movilidad de los vecinos de los municipios, que expresan su satisfacción, pero también sus propuestas de mejora.

«Veo muy bien que hayan inaugurado el servicio, porque muchos de estos pueblos no tenemos metro y el autobús no tiene el mejor servicio», contaba ayer una usuaria a Levante-EMV, cuando se cumplen dos semanas desde la recuperación de la línea tras ocho años sin servicio directo. «Antes no tenías más remedio que utilizar el autobús, pero no te deja en el centro y te obliga a hacer transbordo», sentenciaba ayer un vecino de Aldaia. Paz Durante, también ciudadana de esta localidad piensa que el servicio de tren es mejor para organizarse. «Con el autobús nunca sabías a qué hora pasaba y había días que llegabas a esperar 30 minutos en la parada, ahora sabes el horario exacto y a la hora que pasa».

Sin embargo, aunque los usuarios ven un progreso en la movilidad pública colectiva también piensan que el aumento del tiempo de trayecto es un elemento de retroceso. Antonio Puig, jubilado, lo expresa así: «Me parece un atraso que ahora se tarde más en llegar que con el tren que había hace años, creo que debería incrementarse la calidad a medida que pasa el tiempo».

En cuanto a los precios, desde los usuarios se espera una mejora que se acerque lo máximo posible a las tarifas de la ciudad de Valencia. Verónica, educadora infantil y vecina de Aldaia, reclama unos precios equitativos en comparación con los del metro, ya que asegura que «Los precios suben y no se considera un servicio metropolitano más». Las alcaldías de los diferentes municipios han pedido al Ministerio de Fomento la elaboración de un marco de tarifas común. La inauguración de la línea C-3 con servicio directo a Valencia es el primer logro de un escrito declarado desde Xirivella y firmado por los doce alcaldes y alcaldesas el 29 de septiembre del año pasado. En el documento se reclama la resolución de unas necesidades urgentes en lo referente a los servicios de transporte público colectivo. Entre estos requisitos está la voluntad de aumentar la frecuencia de los trenes mediante la electrificación de los mismos y una la construcción de una vía doble de esta línea, además de una inversión para mejorar la infraestructura y reducir los tiempos de trayectos. Asimismo, solicitan asegurar una intermodalidad con la red metropolitana de metro.

De estas peticiones la única que se ha llevado a cabo a día de hoy es «La llegada inmediata a la Estación del Norte», una realidad desde principios de este mes de julio. El alcalde de Xirivella, Michel Montaner, insistía ayer en que todavía están muy lejos de conseguir los objetivos satisfactorios para la ciudadanía. El escrito con la firma de todos los alcaldes ha sido remitido a la ya exministra de Fomento, Ana Pastor, según cuenta Montaner. Sin embargo, todavía no hay ninguna novedad. «Con la investidura de Ana Pastor como presidenta del Congreso y los asuntos del ministerio a nivel nacional, aún no hemos recibido respuesta al escrito que remitimos», contaba Montaner ayer. Además, el alcalde de Xirivella contempla que «Si Ana Pastor fuera presidenta del Congreso, lo que haríamos desde las alcaldías de los municipios sería enviar la carta a la nueva ministra o ministro de Fomento».

Compartir el artículo

stats