22 de julio de 2016
22.07.2016
Pleno municipal

Moncada pedirá el crédito gracias a la oposición

PP, Compromís y C's votan a favor del préstamo para pagar 4,6 millones a Hacienda tras pedírselo la alcaldesa y por «responsabilidad con la ciudadanía»

21.07.2016 | 22:32
Moncada pedirá el crédito gracias a la oposición

A la segunda ha ido la vencida y el gobierno tripartito de Moncada ha logrado que la corporación apruebe la petición de un préstamo bancario de 4,6 millones y devolver con él a Hacienda el adelanto concedido hace un año para pagar a proveedores. Si no, según avisó el concejal de Hacienda, Sebastián Sánchez, «en cinco o seis meses no se podrán pagar nóminas ni servicios esenciales», ya que el Gobierno retendría más de 300.000 euros al mes durante un año para cobrarse el dinero adelantado.

Hacía falta el voto favorable de 11 concejales y la iniciativa obtuvo 19: siete del tripartito PSPV-Acord-EU y 12 de PP, Compromís y Ciudadanos. Sólo los dos ediles de A.MUN votaron en contra por «coherencia» con su postura mostrada en el pleno anterior y tras señalar que los «irresponsables» que han provocado los actuales problemas económicos del consistorio (el anterior gobierno del PP) «se han ido de rositas».

Las reuniones mantenidas en la última semana por la alcaldesa Amparo Orts con los grupos de la oposición han logrado que la mayoría de estos haya cambiado su postura respecto al pleno de la pasada semana, cuando el mismo punto se rechazó al obtener sólo 6 votos favorables. Los tres partidos que han cambiado de postura han apelado a la «responsabilidad con la ciudadanía» y al cambio de actitud del ejecutivo al buscar el acuerdo con la oposición.

Así, el portavoz del PP, Miguel Gallego, subrayó que «esta semana, el diálogo que hemos reclamado siempre se ha producido», y que con su voto a favor su grupo «dice sí a pagar servicios básicos, dice sí a pagar nóminas y dice sí al consenso y al diálogo». Por su parte, Jesús Gimeno, de C's, también indicó que «este gobierno no hablaba ni consensuaba, pero esta semana las cosas han cambiado». «Hay doscientos funcionarios cuya nómina peligra, entidades que dependen de esto e inversiones que no se podrán hacer» si no se aprueba el préstamo, añadió, para concluir que «los ciudadanos están por encima y espero que lleguemos a un acuerdo».

Por último, Núria Guillem, de Compromís, votó junto a sus compañeros a favor de la concertación del préstamo, pero se mostró mucho más crítica con Orts y su equipo, recriminándoles la publicación de un comunicado en el que se responsabiliza a la oposición de la posible quiebra económica si no se aprueba la operación. «Es la última concesión que Compromís realizará en vista a que funcione el ayuntamiento y un nuevo pacto de gobierno que sea transparente y equitativo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine