Albal afronta su semana grande de las fiestas en honor a su patrona Santa Ana. Durante todo el mes de julio se han celebrado diferentes actos festivos, culturales y deportivos, pero será a partir de hoy viernes cuando la agenda festiva se llene a diario de eventos para todas las edades.

La preparación de esta edición de las fiestas mayores de Albal tal vez haya sido la más participativa y consensuada de los últimos años, ya que la programación definitiva ha sido fruto de numerosas reuniones previas de la concejalía de Fiestas con asociaciones, vecinos y todos los grupos de la corporación municipal.

Así, el resultado final es una combinación de actos tradicionales religiosos, como la ofrenda del día 27 o la procesión del día 28, con otros más populares como el concurso de playbacks del día 21, el de paellas del día 22, la cabalgata del miércoles 27 -que este año llevará como lema 'las tribus'-, o el correfocs que tendrá lugar la noche del domingo 24.

También, como todos los años, primará la música en los días de fiesta, que tuvo su momento especial con el Certamen de Bandas de Música celebrado el pasado sábado. En los días grandes de las fiestas están programadas otras actuaciones musicales, con orquestas, discomóbiles, el concurso de dj's, un tributo al grupo Los Rodriguez o el musical Super Star que se ofrecerá el día 27.

Además, como novedad, la asociación de comerciantes de Albal ha organizado junto al ayuntamiento la Iª Ruta de la Tapa, que desde el jueves 21 al sábado 23 tendrá a 11 bares del municipio concursando por la mejor tapa, según el criterio popular.

Asimismo este año las fiestas recuperan a los tradicionales festeros de Santa Ana, un grupo de 10 jóvenes (5 chicos y 5 chicas) que volverán a tener un papel destacado en la organización y celebración de todos los actos de las fiestas mayores de Albal.

Marc Peris, festero este año de la celebración, cuenta que conforme iban acercándose las fiestas y veían que no había nadie para el puesto, él y su grupo de amigos decidieron apuntarse. «Ahora vamos un poco agobiados con toda la organización y las actividades que están programadas», comentaba ayer el joven.El festero también quiso destacar que este año se han recuperado «les albades», una tradición que «llevaba muchísimo tiempo sin llevarse a cabo en nuestro pueblo y de la que por fin vamos a poder disfrutar».

Peris asegura que lo que más ilusión le hace es que las cosas salgan genial y sobre todo que «La gente del pueblo se lo pase bien y disfrute de nuestras fiestas».