22 de julio de 2016
22.07.2016
Polideportivo

El PP de Torrent se opone a habilitar un crédito de un millón para Parc Central

El objetivo es la ejecución de obras que tiene que pagar la empresa gestora - Los populares temen que no llegue el dinero al estar avalado con otra concesión en Málaga que está a punto de rescindirse

22.07.2016 | 13:05
Folgado, Planells y otros ediles.

El gobierno local socialista de Torrent prepara una modificación de créditos de un millón de euros que se aprobará la semana próxima en la que se incluye la partida de más de 800.000 euros que ha de habilitar para reformar el polideportivo de Parc Central, cuyo coste tiene je asumir a posteriori la concesionaria, como compensación de la deuda que tiene del canon impagado de tres años. El Partido Popular ha presentado alegaciones a esta operación financiera en las que pide que se separen los conceptos modificaciones distintas -una para diversas obras y la otra para Parc Central- para poder votar en contra.

La portavoz popular, Amparo Folgado, ha manifestado esta mañana sus dudas de que finalmente ese dinero llegue a cobrarlo el ayuntamiento "teniendo en cuenta los antecedentes de la empresa concesionaria". La razón es que la firma aportó como garantías a la deuda que tenía con el Ayuntamiento de Torrent un aval bancario de 250.000 euros y la concesión que tiene con el consistorio de Málaga, en una instalación deportiva también.

Pero el PP critica que esta concesión está en proceso de resolución, "lo que la empresa ya sabía cuando aportó ese aval ya que previamente estaba realizando un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con los trabajadores", como ha explicado el concejal Jorge Planells. Ambos han realizado estas manifestaciones públicas esta mañana en una rueda de prensa.

El PP añade que para habilitar el crédito para que se ejecuten esas obras en el polideportivo -un requisito legal aunque finalmente tenga que sufragar los trabajos la empresa- ha sido necesario detraerlo de otras partidas de inversiones como los 400.000 euros previstos para iniciar la reforma integral del Camí Reial, diversas intervenciones e incluso mejoras en la escuela de adultos y la escuela de idiomas. La concejala Mari Carmen Benavent ha criticado que "el PSOE elija favorecer a una empresa antes que acometer mejoras para las personas", que son los usuarios de esas infraestructuras educativas.

La operación de crédito que ahora se realiza tiene su origen en el convenio que firmó el ayuntamiento con la concesionaria de Parc Central para compensar la deuda de 850.000 euros a cambio de obras. Los populares se opusieron entonces a aquel convenio por considerar que "a ninguna otra empresa se le han dado esas facilidades". Por ello, ahora Folgado y Planells recalcan que no pueden votar a favor de la modificación financiera, ya que se deriva de aquel documento.

El PP, que estuvo en el gobierno en los dos mandatos anteriores, mantuvo una dura batalla contra la gestora de Parc Central por el impago del cañón que acabó con cinco recursos judiciales de la firma y un procedimiento penal por el que se imputó por prevaricación administrativa a la ex alcaldesa Folgado y nueve ediles, aunque luego fueron absueltos.

Respecto al resto de inversiones que han de acometerse con el millón de euros que se habilitará la semana próxima, el PP indica que no tiene nada en contra de la reforma de la piscina de la Cotxera -donde la concesionaria abandonó la instalación en enero y está cerrada- a la que se destinan 100.000 euros, además de mejoras en la Casa de la Cultura y en materia de patrimonio, que sí entienden necesarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine