El gobierno local socialista de Torrent prepara una modificación de créditos de un millón de euros en la que se incluye la partida de más de 800.000 euros que ha de habilitar para reformar el polideportivo de Parc Central, cuyo coste tiene que asumir a posteriori la concesionaria, como compensación de la deuda que tiene del canon impagado de tres años. El Partido Popular ha presentado alegaciones en las que pide dos modificaciones de crédito distintas „una para diversas obras y la otra para Parc Central„ para poder votar en contra.

La portavoz popular, Amparo Folgado,manifestó ayer sus dudas de que ese dinero llegue a cobrarlo el ayuntamiento «teniendo en cuenta los antecedentes de la concesionaria». La razón es que la firma aportó como garantías a la deuda que tenía con el ayuntamiento un aval bancario de 250.000 euros y la concesión que tiene con el consistorio de Málaga, en una instalación deportiva.

Pero el PP critica que esta concesión está en proceso de resolución, «lo que la empresa ya sabía cuando aportó ese aval ya que previamente estaba realizando un ERE a los trabajadores», como explicó el edil Jorge Planells.

El PP añadió que para habilitar el crédito para que se ejecuten esas obras en el polideportivo „un requisito legal„ ha sido necesario detraerlo de otras partidas como los 400.000 euros previstos para iniciar la reforma integral del Camí Reial e incluso mejoras en la escuela de adultos y la escuela de idiomas. La concejala Mari Carmen Benavent criticó que «el PSOE elija favorecer a una empresa antes que acometer mejoras para las personas».

La operación de crédito que ahora se realiza tiene su origen en el convenio que firmó el ayuntamiento con la concesionaria de Parc Central para compensar la deuda de 850.000 euros „el canon impagado de 2013, 2014 y 2015„a cambio de obras. Los populares se opusieron entonces a aquel convenio por considerar que «a ninguna otra empresa se le han dado esas facilidades». Además, ayer criticaron que se le autorizara el marzo un nuevo aplazamiento del canon de 2016 y que se aceptara como aval su concesión del polideportivo de Málaga.

El PP, que estuvo en el gobierno en los dos mandatos anteriores, mantuvo una dura batalla contra la gestora de Parc Central por el impago del canon que acabó con un procedimiento penal por el que se imputó por prevaricación a la ex alcaldesa Folgado y nueve ediles, aunque luego fueron absueltos.

Respecto al resto de inversiones que han de acometerse con el millón de euros, el PP indica que no tiene nada en contra de la reforma de la piscina de la Cotxera «donde la concesionaria abandonó la instalación en enero y está cerrada„ a la que se destinan 100.000 euros, además de mejoras en la Casa de la Cultura y otras en materia de patrimonio, que sí entienden necesarias.