Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan para aumentar la práctica deportiva entre las mujeres valencianas

La Diputació de València impulsa el proyecto «Mujer y Deporte», para el que pide la colaboración del Consejo Superior de Deportes y la UE La corporación acuerda el desarrollo con la federación de baloncesto

Las cifras de práctica deportiva en la Comunitat Valenciana reflejan enormes diferencias entre mujeres y hombres, según los datos que maneja el área de Igualdad, Deportes y Juventud de la Diputació de València, que dirige Isabel García. Así, se calcula que un 51,4 % de los hombres practica deporte mientras que solo un 31,1 % de las mujeres lo hace actualmente.

Además, de los deportistas masculinos, un 82 % están federados, lo que implica que practican deporte de competición de una forma reglada. Frente a ello, sólo un 18% de las mujeres que optan por alguna disciplina deportiva están federadas.

Otro de los datos que maneja el área de Igualdad, Deportes y Juventud de la Diputació es el de la edad de abandono de la práctica deportiva, mucho más temprana en el caso de las mujeres, que en ocasiones se produce incluso en la adolescencia. De ahí que uno de los objetivos básicos que se ha marcado la corporación provincial es impulsar acciones para aumentar el número de mujeres que realiza actividad física así como prolongar su edad de práctica y ofrecerle posibilidades para que siga vinculada después, como entrenadora, directiva e incluso empresaria del sector.

A lo largo del curso que acaba de cerrarse ya se han puesto en marcha las primeras acciones, a modo de laboratorio, para analizar los resultados y elaborar un plan más ambicioso. De esta forma, en la temporada 2015-2016, la Diputació de València ofertó ayudas a clubes que tengan equipos femeninos —además de ordenar y reglar todo tipo de ayudas para que se entreguen con criterios objetivos y evitar que actividades puntuales y proyectos concretos acaparen casi todo el presupuesto— y realizó las primeras jornadas de Mujer y Deporte, que reunieron a más de 300 personas. Ahora, García y su equipo ya tienen elaborado un proyecto integral («Mujer y Deporte») que han presentado al Consejo Superior de Deportes y a la Unión Europea para lograr la financiación necesaria. Además, se han sumado al proyecto instituciones y ayuntamientos de toda España, que pretenden conformar una red que aplique similares políticas.

El proyecto piloto se pondrá ya en marcha en septiembre, a través de un acuerdo que la Diputació ha alcanzado con la asociación Nosotras Deportistas y con la Federación de Baloncesto, el deporte que más mujeres federadas tiene en la actualidad e históricamente. Forman parte del proyecto las deportistas de élite Ana Montañana y Maravillas Aparicio.

La próxima temporada traerá también otras novedades. Las ayudas a los clubes que tengan equipos femeninos se reconvierten en subvenciones directas a esos equipos para garantizar que el dinero se invierte en ellos. Además, se han suscrito otros acuerdos con federaciones de deportes como la 'pilota', el ajedrez, el fútbol, el hockey o el pádel. De forma paralela, las subvenciones a federaciones estarán en función, no sólo del proyecto deportivo sino de su capacidad de integrar la perspectiva de género y realizar cambios estructurales, como por ejemplo, tender a la paridad en los órganos de dirección.

El área de Deportes cuenta con un presupuesto de 4,6 millones de euros, de los que unos 600.000 van a subvenciones a ayuntamientos y medio millón a clubes. Además, otros tres millones de euros irán a apoyo a equipos, deportistas y proyectos singulares, que ayuden

Por debajo en las carreras

En un momento del auge del atletismo y el ´running' también hay importantes diferencias de participación en las carreras populares entre hombres y mujeres. Frente al 67 % de corredores inscritos que son hombres, hay un 33 % de mujeres. Esta brecha aún crece más si se analizan las inscripciones en las carreras de larg o recorrido, donde sólo el 18% son mujeres frente al 82 % que son hombres.

De este modo, entre los objetivos específicos de la Diputació de València para las próximas temporadas está «crear proyectos dirigidos a incrementar la participación de las mujeres en las pruebas de largo recorrido, que son las que bajan la media de participación.

Compartir el artículo

stats