Después de meses de trabajo para llevar a cabo la remodelación, el alcalde Jesús Borrás y miembros de la corporación municipal inauguraron ayer la renovada Plaza de España de Manises. Tal como destacó ayer el consistorio en un comunicado, la plaza ha podido ser abierta «para que la ciudadanía pueda disfrutar de un renovado espacio lúdico al aire libre» a pesar de los incidentes vandálicos ocurridos este mes de julio que retrasaron la fecha de inauguración prevista.

La Diputación de Valencia concedió una subvención de 1.106.323,92 euros al Ayuntamiento de Manises en el mes de septiembre con el fin de realizar inversiones financieramente sostenibles y de este modo mejorar muchos aspectos de la localidad. Una de las iniciativas del equipo de gobierno fue la remodelación de la Plaza de España situada en el barrio del Carmen «con el fin de recuperarla para el uso de la ciudadanía y aprovechar mejor la distribución del espacio existente en la parte inferior de la plaza», según destacaba ayer el consistorio en su nota.

El proyecto ha estado dividido en dos partes: en primer lugar la creación de una zona lúdica distribuida entre un área de ocio infantil y otra de ejercicios biosaludables; y por otro lado, la reestructuración de la otra parte de la plaza.

Según subraya el consistorio, existían dos grandes problemas, la sombra de la plaza y el mantenimiento de agua de la fuente. «Todo esto se ha solucionado con la colocación de estructuras de arquitectura textil para la parte de ocio infantil y con una pérgola recubierta con vegetación por la parte destinada a los ejercicios biosaludables. También se ha eliminado la fuente y se ha cubierto la balsa con césped artificial manteniendo la cerámica ya existente para que las personas puedan disfrutar de este espacio», indican.

Por otra parte, se ha mejorado el mantenimiento y reducido el coste en el alumbrado de la plaza cambiando las farolas existentes por iluminación de tipo led.