La Agrupación Musical L´Amistat de Quart de Poblet, que quedó segunda en la Sección de Honor del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia, ha denunciado públicamente que un percusionista de la Banda Municipal de Valencia, entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia, que forma parte del comité organizador de la cita, preparó a una de las agrupaciones participantes, precisamente a La Lira de Pozuelo de Alarcón, que se proclamó vencedora del prestigioso concurso.

Según un portavoz de L´Amistat, días antes del concurso presentaron una prueba fotográfica de tal acusación a la presidenta del comité organizador, Gloria Tello. En ella, aseguran que aparece Juan Carrascosa, percusionista de la Banda Municipal de Valencia, trabajando con la agrupación madrileña que finalmente resultó vencedora. Asimismo, recalcan que Carrascosa es «mano derecha» de Fernando Bonete, director de la Banda Municipal de Valencia, que depende del Ayuntamiento, organizador del certamen.

Desde la asociación de Quart de Poblet inciden en que sólo han recibido respuesta días después del concurso y en ella se les emplazó a enviar un correo electrónico para lograr cita con Gloria Tello. Asimismo, mostraron su malestar con la gestión realizada por Tello «por no haber mantenido la confidencialidad y discreción requerida» cuando le manifestaron sus dudas y sospechas respecto al comité organizador.

Por otra parte, insistieron en que «el fallo es inapelable, pero no improtestable», por lo que recordaron su disconformidad con la puntuación que les dio el jurado «porque a la vista de lo comentado en el mundo bandístico debió ser superior a la banda ganadora», esgrimen. No obstante, desde L´Amistat argumentan que su protesta no se debe a «una pataleta», sino a «la voluntad de mejorar» y que «la próxima vez se intente conseguir un jurado en el que todos los componentes estén a la altura de la reponsabilidad que requiere una competición como esta».