El pleno de Alaquàs se ha declarado adherir el municipio a la red de ciudades libres de comercio y trata de mujeres, niñas y niños, a propuesta del grupo municipal Esquerra Unida, que impulsó la moción.

En el texto de la propuesta, se indica que "la prostitución es una actividad que está siendo asumida de manera natural por la sociedad actual, quizá fomentada, cada vez más, por la situación económica, recortes de derechos, malestar, pobreza y exclusión social existentes en nuestro país y a escala internacional".

EU valora que, en la actualidad, son dos posturas principales las que existen ante esta grave situación, la abolicionista y la legalizadora. Desde Esquerra Unida Alaquàs se exige la abolición de la prostitución en todas sus formas, apostando por modelos como el de Suecia, donde se prohibió y se aboga por la protección de las víctimas y la persecución de los llamados "clientes". La razón es que los estudios demuestran que las opciones legalizadoras contribuyen a incrementar los negocios del "sexo", y que sólo se ha encontrado un descenso significativo en aquellos países donde se ha aplicado la abolición.

En palabras de Carol Pino, concejala de Esquerra Unida Alaquàs: "la abolición de la prostitución es algo que debería ser incuestionable, nadie debería poder comprar o alquilar el cuerpo de nadie", "es como si en los tiempos de la esclavitud hubiésemos planteado dar de alta en la seguridad social a los esclavos, es un sinsentido, la prostitución es la trata de personas al igual que lo fue la esclavitud y por lo tanto hay una única salida que es la abolición".

EU incide en que el Movimiento Democrático de Mujeres, junto con otros colectivos feministas, de derechos sociales, sindicales y organizaciones del estado y de la UE vienen desarrollando una importante acción transfronteriza de denuncia contra el tráfico de mujeres y la explotación sexual, y es precisamente de este movimiento de donde surge esta importante iniciativa que de extenderse supondría una verdadera y necesaria revolución social.

"Nos alegramos de que Alaquàs forme parte de esta iniciativa gracias a los votos de Esquerra Unida, Psoe, PP, Ciudadanos y una de las concejalas de Compromís, aunque nos hubiese gustado que el resto de concejales de Compromís y el grupo Canviem entre tots se hubiesen pronunciado a favor", valora Esquerra Unida.

Por su parte, Podem Alaquàs (cuya marca blanca es Camviem entre tots Alaquàs) ha emitido una nota aclaratoria en la que explica que "después de estudiar nuestra postura sobre un tema tan delicado, y considerando que no está en nuestra línea política tratarlo de forma superficial, y despues de fundamentarla debidamente, acordamos en concretar nuestra postura en la abstención".

La formación añade que "una moción de estas características debiera ir acompañada de propuestas concretas, programas de acción política que aborden una serie de medidas y actuaciones por parte de los organismos municipales, en este caso el Consell de la Dona que recoge las sensibilidades de las distintas asociaciones de mujeres que lo componen, para así conjuntamente trabajar por la erradicación efectiva de la prostitución en nuestro municipio, que en definitiva es la finalidad que unas y otras compartimos".