El movimiento social de madres y padres de l'Horta Sud, FAPA, pide, junto con asociaciones como FAMPA Penyagolosa de Castelló o la FAPA-València, defiende la introducción de alimentos ecológicos en los comedores escolares ante el proceso de participación del Servicio de Producción Ecológica de la Consellería de Agricultura).

Esta propuesta responde a dos motivos. El primero es una razón educativa, ya que en FAPA l'Horta Sud piensan que esta iniciativa puede servir para que los niños y niñas tomen conciencia de los procesos productivos y como afectan al medio ambiente.

El segundo motivo que enumeran se refiere a la salud. «Son diversas las publicaciones que señalan la presencia de plaguicidas en el organismo de nuestros hijos e hijas», apuntan.

La asociación se refiere con esto último a un estudio de población escolar de dos colegios de la provincia de Valencia (Roca M et al, 2014) en el que aparecían residuos de plaguicidas en más del 80% de los niños y niñas sometidos al estudio.

La FAPA de l'Horta Sud expresa su preocupación hacia esta situación y apunta: «No podemos esperar más para cambiar esta situación». Es por ello que piensan que la introducción de alimentos ecológicos y su aumento progresivo en los comedores de los colegios e institutos es una medida imprescindible.

«Es importante introducir en la normativa correspondiente las modificaciones necesarias para facilitar un tránsito a la alimentación segura y sana de nuestros hijos e hijas», afirman.

Tras varias reuniones en las que la asociación ha participado, han llegado a la conclusión de que es importante que entre las condiciones que aparecen en los pliegos para adjudicar el comedor escolar, se incluya porcentajes de alimentos ecológicos frescos y de proximidad, si es posible.

También han visto conveniente una revisión de las guías de menús, organizar campañas de sensibilización en la comunidad educativa (incluida la AMPA) y que haya una coordinación entre con el sector productor y las empresas que gestionan los comedores escolares. Además, han señalado como un asunto de especial importancia los obstáculos que actualmente se dan en la legislación para permitir la venta directa sin perjuicio de la seguridad alimentaria.

Cambiar la conciencia

FAPA l'Horta Sud asegura que estas medidas servirán para que los padres y madres tomen conciencia del problema y para comenzar a definir un proceso de tránsito hacia una alimentación más sostenible y sana, no solo en los colegios, institutos y demás centros educativos, sino, «en la sociedad en general, para que, finalmente, el objetivo sea el bien común, es decir, el interés general y sobre todo, una educación alimentaria para nuestros niños y niñas y las generacines futuras para que así puedan recibir un mundo más vivo y más sostenible»