Cuando en 1998 los cines estrenaron «Torrente, el brazo tonto de la ley», los apologetas de la denominación en valenciano como única y verdadera para la capital de l'Horta Sud obtuvieron un argumento más. «¿Torrente? ¿Ese no es el policía guarro, soez y escatológico de la película? Nosotros no somos de Torrente, nosotros somos de Torrent», advertían indignados. Ayer, el cineasta Santiago Segura, creador del conocido personaje que ya ha protagonizado cinco películas, se puso de nuevo al servicio de «Torrent», en este caso a través de la red social Twitter, en la que el madrileño tiene 3,2 millones de seguidores.

«Desde que Lleida dejó de ser Lérida, la gente debería saber que Torrent es una preciosa localidad valenciana», señaló en su cuenta el actor y director madrileño. A media tarde de ayer, este mensaje ya había sido «retwiteado» en 110 ocasiones. A continuación, y cuando desde la cuenta del ayuntamiento Segura fue invitado a conocer Torrent «de primera mano», el cineasta respondió explicando que «no #sócdeTorrent» (el hashtag que está usando el consistorio en su campaña a través de las redes sociales) «pero me gustaría ir de vacaciones».

Tras los mensajes de Segura, el alcalde Jesús Ros anunció en su cuenta de Facebook que el ayuntamiento «intentará que visite nuestra ciudad en vacaciones».

Fue el pasado mes de julio cuando el ayuntamiento lanzó una campaña para concienciar del uso del nombre de la ciudad en valenciano, autorizado hace más de 40 años, y cuyo topónimo «es el correcto», tal como indicó la regidora de Educación, Patricia Sáez. Para ello el consistorio, ha repartido marcapáginas y abanicos de cartón con el símbolo del puntero de ubicación de Google con la leyenda «Sóc de Torrent en qualsevol idioma». Además, ha elaborado dos vídeos, en valenciano y castellano, donde residentes del municipio de diferentes nacionalidades afirman que en su lengua también se dice «Torrent».

La promoción va acompañada de un concurso „del 1 de julio al 30 de septiembre„ para que los torrentinos que se marchen de vacaciones o desde donde quieran se hagan una foto con uno de los logotipos y la suban a instagram con el hashtag #sócdetorrent. Los premios serán una tableta digital, una cámara fotográfica y un smartphone. El concejal de Modernización Andrés Campos, explicó que durante estos años se ha intentando que empresas como Facebook o Twitter ubiquen la ciudad con el nombre de Torrent y no Torrente, como aparece actualmente.