Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los protagonistas

Una clavaría 2016 con muchos proyectos

Los festeros han ido introduciendo cambios en la tradición como la Gala de Reconocimientos a entidades y personas colaboradoras

Una clavaría 2016 con muchos proyectos

Las fiestas patronales de Burjassot ya están en marcha desde el pasado domingo por la noche cuando, desde el balcón del ayuntamiento, una fallera de la corte de honor del Cap i Casal, María González, leyó el Pregón de Fiestas. Con este acto inaugural, la Clavaria de Sant Roc quiere recuperar definitivamente para el programa de festejos una costumbre de antaño que no llegó a consolidarse.

Pero los tiempos cambian. Los traslados, que desde 1990 abrían la fiesta, han cedido su lugar de arranque al pregón, al menos por ahora. El año pasado la clavaría ya lo incorporó al programa y el actor Ferran Gadea se encargó de su lectura. Los clavarios han reiterado su intención de «dar continuidad al pregón como acto de apertura».

No es este el único proyecto en el que vienen trabajando los 32 miembros que conforman la actual clavaría de Sant Roc. El pasado mes de mayo celebraron su I Gala de Reconocimientos a entidades y personas que colaboran con los clavarios en las actividades que realizan a lo largo del año hasta la llegada de las fiestas del Patrón, del 1 al 16 de agosto, y durante la celebración de las mismas. La clavaría premió con una insignia de honor, por su implicación en el desarrollo de la festividad, a la Agrupación de Fallas, la Penya El Coet, los Portadores del Anda de Sant Roc, los voluntarios de Protección Civil y la Policía Local, además de distinguir con idéntico galardón al alcalde, Rafa García, y el concejal de Fiestas, Manuel Pérez Menero. Tal como dijo en la gala el clavario mayor, Miguel Gómez, se trata de «una iniciativa que la clavaría quiere perpetuar en próximas ediciones».

Según explico Miguel Gómez en una entrevista concedida a Levante-EMV, «sentirse protagonistas de las tradiciones locales» es una de las motivaciones que lleva a numerosos vecinos a participar en las fiestas de Sant Roc e incluso a formar parte de la clavaría. Los traslados del santo, que en 2015 cumplieron su XXV aniversario, empezaron siendo una idea que el entonces clavario mayor, Enrique Fernández, promovió, con la colaboración del ayuntamiento, las fallas y las parroquias, para portar al Patrón a los distintos barrios del municipio. Los traslados, hoy en día, constituyen una tradición.

Y lo mismo cabría decir de la entrega del «Sant Roquet», una imagen del santo tallada en madera que los clavarios mayores ceden a sus sucesores en el cargo el día grande de Sant Roc para su custodia. Así lo vienen haciendo durante más de un cuarto de siglo. Como sucedió con los traslados y el «Sant Roquet», los clavarios están decididos a convertir el Pregón de Fiestas y la Gala de Reconocimientos en actos tradicionales de Sant Roc.

Compartir el artículo

stats