El Ministerio de Hacienda ha incluido la Pobla de Farnals en el listado de municipios que durante el año 2015 no han cumplido la Ley de Estabilidad Presupuestaria. No obstante, el gobierno local alega que cerró el ejercicio con más ingresos que gastos por un importe de 837.336 euros a favor de las arcas municipales.

Fuentes del ayuntamiento indican que la causa del incumplimiento está en el saldo de la cuenta de acreedores por obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto „1,2 millones de euros„que se refiere íntegramente al pago de una expropiación forzosa de terrenos en el núcleo de la playa, que el consistorio se ha visto obligado a asumir por una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

En el gobierno local informan de que esta cantidad se ha imputado a la contabilidad financiera del ayuntamiento de 2015, ya que la notificación de la sentencia se produjo en octubre pasado. Ante esta situación, el consistorio ha planteado un plan a 10 años, al que no se ha opuesto el particular beneficiario, «de forma que se pueda hacer frente al gasto con el presupuesto anual, sin poner en peligro los servicios básicos municipales ni causar transtorno grave a la hacienda pública».

De hecho, el consistorio informa de que el presupuesto de 2016 ya incluye una partida destinada al pago de la primera cuota aunque el abono no se ha hecho efectivo debido a un problema de titularidad registral, que esperan que se resuelva «lo más pronto posible». El gobierno local remarca que las cuentas del consistorio están saneadas.