La Asociación del Comercio y Profesionales de Xirivella se ha sumado a la iniciativa de la Plataforma pel Comerç Valencià por la que se recogen firmas por Internet para pedir la nulidad de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), en las que está permitido que las grandes superficies abran los domingos y festivos.

Con el lema «Generalitat Valenciana, Recolze al xicotet comerç perquè no desaparega», los promotores de la iniciativa defienden que la libertad horaria en estas zonas perjudica al pequeño comercio, destruye empleo en los establecimientos de proximidad y está dejando barrios y pueblos sin vida ni oferta. Además, se esgrime que la apertura en festivos dificulta la conciliación laboral y familiar de los trabajadores y trabajadoras de estas grandes superficies.

Por ello, el documento base propone la declaración de una única zona de gran afluencia turística en el centro histórico de Valencia, en un área donde no haya ningún centro comercial. La petición se enviará a Natxo Costa Pina, director general de Comercio y Consumo, que ha abierto un proceso de alegaciones.