Los moros y cristianos, las cofradías, las peñas y las clavarías son piezas clave que, junto con la Regidoria de Festes, hacen posible las fiestas. Estas últimas, las clavarías están representadas por los festeros del Salvador y las festeras del Rosari.

Amparo Pascual, la clavariesa mayor del Rosari, apunta que este año, son 23 las chicas que se han apuntado a esta agrupación, muchas más que en 2015. «En estas fiestas somos muchas, la verdad es que ha ayudado bastante a la hora de recaudar, porque somos más y llegamos a más gente», cuenta.

Luis Brunchú, el clavario mayor del Salvador, un grupo formado por 13 chicos, piensa que lo más importante es mantener y cuidar las fiestas del pueblo. «Cada vez es más difícil que salgan clavarios todos los años, pero hay que conseguir mantener la fiesta viva y cuidarla», explica. Los actos más destacados que organizan ambos serán la actuación de la orquesta Montecarlo, que interpretará durante toda la noche música de todo tipo, y como novedad de este año, el día 16 de agosto se hará una fiesta conjunta entre peñas y clavarías, en la que pasearán por las calles y los bajos de las agrupaciones, acompañados de la charanga del Casino Musical.

«Hemos tenido a suerte de tener a la orquesta Montecarlo, nos han hablado muy bien de la agrupación y tenemos muchas ganas», explicaba la clavariesa mayor, Amparo Pascual. Por su parte, Luis Brunchú cree que «puede ser una noche muy buena, es una orquesta que nunca ha venido por esta zona y esperamos que venga mucha gente y que todos lo pasemos muy bien».

Los dos representantes de las clavarías agradecen la ayuda y buena predisposición de la concejala de fiestas, Tatiana Prades, que según los jóvenes, «Se ha mostrado abierta a ayudar en cualquier cosa». «Queremos hacer pueblo y que la gente lo pase bien, que convivan y disfruten», apuntan ambos.

Moros y cristianos incorporan novedades al desfile

Els «Bandolers» cristianos y els «Almoràvides» moros lucharán por el dominio de Godella en sus fiestas. Alba Álvarez, secretaria de esta tradicional celebración, cuenta que este año el desfile será diferente e incorporará novedades como la actuación del «Ballet Master» o la batalla que librarán en la Embajada los luchadores de «Pla de Quart». Los moros y cristianos de Godella, en los que participan alrededor de 150 personas, los forman 6 comparsas, 5 de cristianos y una única de moros.

Las peñas cobran protagonismo

Las peñas festeras que darán un poco más de vida a las fiestas de Godella son: Gaudint, los encargados de hacer posible la «Augustfest», la tradicional fiesta alemana en Godella. Els Moliners; la cuadrilla Moltes Rises, que han organizado un concierto con la música de la xaranga Al-Sandré. También la agrupación taurina La Cuna; la peña Custom Motera y por último, Tot per l´aire, que organizará eventos como el taller de flores. l-emv godella