El tradicional torneo de ajedrez que se realiza en Mislata cada verano cumple ya cincuenta años. Con el paso del tiempo, esta clásica competición veraniega ha ido ganando seguidores y ha sido en la celebración de su cincuenta cumpleaños cuando ha batido el récord de jugadores.

Un torneo que suma a su gran participación una excelente organización a cargo del Club de Ajedrez de Mislata. Ajedrecistas de todo el país, entre ellos muchos de los mejores maestros a nivel internacional, se dieron cita la semana pasada en el centro sociocultural La Fábrica para disputar un torneo que está dividido según el nivel de sus participantes en tres categorías: Open A, Open B y Open C. Tras el éxito del año pasado, la organización ha vuelto a elegir como ubicación La Fábrica, el edificio más amplio y vanguardista de la ciudad.

Las nuevas instalaciones gustaron mucho a los participantes, ya que disponen de luz natural, salas espaciosas y un entorno privilegiado. Las partidas se pudieron seguir por Internet, como en ediciones anteriores, y en La Fábrica se instalaron también pantallas gigantes donde se pudieron ver hasta diez partidas simultáneas en directo. El evento arrancó el lunes día 8 de agosto con la inauguración oficial a cargo del concejal de Deportes, José Luis García, y el presidente del club de Ajedrez, Jesús Martínez. El evento finalizó el pasado domingo al mediodía, con la disputa de las partidas finales y la entrega de premios.

A nivel competitivo, destacar que el Open A, el que reúne a los jugadores de mejor nivel, lo encabezó Jhoel García, que se proclamó campeón el último día. Fausto Castellá se adjudicó el segundo puesto y Julio Silva, de Manises, quedo el 3.º. El ganador del Open B fue Eduardo Corrales y el deportista que se llevó el oro en la categoría Open C fue Rafa Roca, de Alzira.

El festival, que se ha dividido en tres categorías deportivas, desde los semi-profesionales en el torneo más fuerte, el Open A, hasta los más pequeños en el más multitudinario torneo C.

Este encuentro de ajedrecistas ha acumulado un total de 40 horas de juego, unas 900 partidas de ajedrez, nueve países representados, ocho comunidades autónomas y las tres provincias de la Comunidad Valenciana.

Además, el viernes pasado por la noche se disputó un torneo novedoso al que dio nombre el campeón mundial, Bobby Fischer. Esta competición especial se llamó Fischer Random o ajedrez 960 por ser ese el número de posiciones posibles que pueden salir tras el sorteo de la posición inicial de las piezas en una partida.