La Clavaría de Sant Agustí vuelve a estar en activo tras seis años sin participar en las fiestas mayores de Rocafort. En el año 2010 fue la última vez que esta agrupación tomó partido en los días festivos del pueblo ya que, si los padres y madres no se implicaban, la clavaría, que está formada por niños y niñas no podía salir adelante.

La recuperación de la clavaría de Sant Agustí ha sido, precisamente, una iniciativa que pusieron en marcha el pasado agosto cuatro mamás del pueblo que se juntaron porque tenían muchas ganas porque hacía años que no había clavaría de Sant Agustí. «Estamos super contentas y contentos de que esto haya salido adelante, los niños y niñas, los protagonistas, están emocionadísimos», apuntaba ayer Lupe, una de las mamás que ha sacado de nuevo el proyecto festero adelante.

Un grupo de niños y niñas de entre 6 y 9 años representará a esta agrupación festera. En concreto 44, un total de 40 clavarios y clavariesas y 4 clavarios mayores. Estos últimos, son los hijos e hijas de las cuatro madres que han conseguido juntar a más de una cuarentena de niños y niñas para recuperar la fiesta de la clavaría de Sant Agustí.

Ellos son Diego Palanca, de 6 años; Sofía Llatas, de 7 años; Carmen Marco, de 8 años y Hugo Alarcón, que tiene 9 años.

Todos los actos que organizan los clavarios y clavariesas de Sant Agustí son para el disfrute de los más pequeños del municipio y sus familias. Estos eventos darán comienzo el día 21 con un gran parque infantil con hinchables y juegos que se celebrará de 11 de la mañana a 7 de la tarde en el polideportivo municipal.

Al día siguiente será la merienda popular en la Plaza de España donde niños, niñas, papás y mamás podrán disfrutar de una tarde de diversión y convivencia juntos. Pero los actos seguirán durante más días, y es que el 26 de agosto será el traslado del santo, un evento en el que los pequeños tirarán petardos y encenderán vengalas en honor de Sant Agustí.

La gran cabalgata es un acontecimiento que, según cuenta Lupe, «los niños y niñas esperan con gran ilusión, ya que podrán disfrazarse, subirse a las carrozas y lanzar caramelos, siendo los protagonistas del momento».Este acto tendrá lugar el domingo 28 de agosto a las 18.30 horas de la tarde.

Desde la clavaría han mandado un mensaje de agradecimiento y han añadido que «Estamos todos y todas muy satisfechos por el éxito de participación de este año en la formación de la clavaría de Sant Agustí e invitamos a formar parte de ella a todas y todos los niños que quieran a formar parte de esta agrupación de fiestas y apuntarse para que el año que viene siga la celebración y podamos conservarla muchos años más con la misma implicación o incluso mejor».

Además, conluyeron invitando a los vecinos, vecinas y visitantes a asistir a las fiestas de Rocafort, que, por lo que a esta clavaría respecta, serán para disfrutar en familia y amigos, «Nos encargamos de hacer la fiesta de los niños del pueblo, diversión asegurada para todos».