El mes de agosto va entrando en su recta final y eso en Mislata es sinónimo de fiesta. Son muchos los mislateros y mislateras que regresan de sus merecidas vacaciones para disfrutar de las dos semanas más intensas del año. Desde el 19 de agosto y hasta el 4 de septiembre, la fiesta está asegurada en Mislata con un amplio programa de actividades para todos los gustos y para todas las edades.

El Consistorio sigue apostando por la fórmula que ha conseguido en los últimos años revitalizar las fiestas de Mislata y hacerlas mucho más participativas, la conjugación de la vertiente más tradicional y folclórica con una multitudinaria feria en la plaza Mayor. Así, los primeros días están reservados para los actos más arraigados, entre los que se encuentran las citas religiosas en honor al Santísimo Cristo de la Fe y Nuestra Señora de los Ángeles, y durante la última semana la actividad se traslada a la plaza Mayor, con el protagonismo de los vecinos, las asociaciones y demás entidades cívicas.

Durante los primeros seis días serán las clavarías que llevan el nombre de los dos patronos de Mislata quienes cumplan con la tradición de organizar las citas más arraigadas del programa festivo, tanto lúdicas como religiosas. La «passejà», «l'entrà de la murta», la «nit d'albaes» o el festival de bandes de música son algunos de los actos ineludibles en la programación festiva de Mislata, actos con una enorme tradición que ensalzan y ponen en valor la cultura, la historia y las tradiciones de la localidad.

De la programación de los clavarios del Cristo destaca la iniciativa que pretenden institucionalizar en años venideros de homenajear a algún destacado vecino con la tradicional «passejà» de la imagen del patrón. La idea de la clavaría es trasladar la imagen por la mañana hasta casa del homenajeado, donde permanecerá expuesto durante todo el día en una altar ajardinado que han preparado para la ocasión. En este primer año, el vecino de Mislata que tendrá el honor de recibir este reconocimiento es el artista Miquel Navarro.

Por su parte, la Clavaría de Nuestra Señora de los Ángeles seguirá apostando por sus citas clásicas, como el festival de bandas, que lleva casi cuarenta ediciones y que este año traerá como banda invitada a la de Moncada, que compartirá escenario con el CIM de Mislata. Pero si hay un acto que los clavarios de los Ángeles saben organizar a la perfección es la «passejà» de su Virgen, un acto que mezcla la devoción religiosa con la pólvora y en la que participan más de un centenar de tiradores de cohetes de lujo, tanto de la propia clavaría como de las distintas peñas pirotécnicas que existen en Mislata.

Los días grandes, 28 y 29

El colofón a las fiestas patronales de Mislata llegará los días 28 (domingo) y 29 (lunes) de agosto con la celebración del Día del Santísimo Cristo de la Fe y de Nuestra Señora de los Ángeles, festividad local. Para conmemorar los días de los patronos de Mislata, sus respectivas clavarías se encargan de organizar los tradicionales actos festivos y religosos, donde no faltarán como cada año las «despertaes», las misas, las «mascletaes» y las procesiones, además de la «nit d'albaes» y «l'entrà de la murta».