Cada año a mediados del mes de agosto la localidad de Tavernes se engalana para festejar sus días de fiestas patronales. Esta misma noche, cerca de las 21 horas, tendrá lugar la inauguración de las más de 20 casetas en el recinto ferial Rei en Jaume y que estarán expuestas durante todas los dias festivos.

Fallas, asociaciones y festeros hacen posibe, cada año, este encuentro lúdico, musical, cultural y gastronómico en una misma explanada. La zona se convierte sin duda en el punto neurálgico de ésta la localidad de l'Horta Nord.

Acto seguido se celebrará la «passà» a la Virgen para que esté junto a los vecinos. Y mañana domingo se celebrará su día con una misa a mediodía y la procesión, por la tarde, en su honor.

El lunes será el turno de los campeonatos y del deporte ya que se celebrarán juegos populares, partidos y torneos de «truc» en el Parc Rei en Jaume.

Uno de los dias intermedios de fiestas que más esperan con ilusión los vecinos de Tavernes es sin duda la celebración de la jornada dedicada a su patrón, Sant Roc. Para ello y como ya es tradición, se celebrará misa en su honor y, a continuación, antes de la hora de comer, se repartirán panes de Sant Roc con embutido para todos los asistentes. Esta actividad diurna y religiosa es una de las más participativas tanto por parte de los vecinos como de invitados de otros municipios, festeros y organizadores de las fiestas. Por la noche, una orquesta amenizará la cena popular.

El miércoles 24 los vecinos podrán asistir a la misa en sufragio por los cofrades y a la « Torna» de la Mare de Déu dels Desemparats. Por la noche, se celebra la Mojiganga, que reúne a jóvenes y mayores y que se celebra de una manera única en l´Horta Nord y solo en la localidad de Tavernes desde hace 4 años.

Las actividades deportivas y culturales no se pueden olvidar cuando se trata de Tavernes y es que el resto de los días festivos que restan y fusionandose conlas cenas populares se celebran cientos de activiades popuares y deportivas; así por ejemplo se realizarán trofeos triangulares de fútbol y rincón de juegos para los más peques. También tendrá lugar el IV open One Wall organizado por el Club de Pilota Valenciana de Tavernes. Al mismo tiempo, los amantes de los juegos de mesa y de estrategia podrán pasarlo muy bien con los campeonatos organizados de «truc», dardos, parchís o torneo gamer. Sin duda unas fiestas con esencia de tradición sin dejar de lado las actuaciones y actividades novedosas del siglo XXI.