La Plaza Ingeniero Castells que acoge al Ayuntamiento de Paterna congregó a cientos de vecinos para dar comienzo a las Fiestas Mayores del municipio. Un espectacular e innovador pregón y una animada Entraeta inauguraron los festejos de una Paterna totalmente entregada a ellos.

El mítico humorista Arévalo fue el encargado, junto con la Reina de las Fiestas, Gema Montoliu y el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, de abrir un pregón diferente.

Durante 15 minutos, el Foc, la Festa i la Fe se proyectaron sobre el Palau mediante un maping desde el que fueron apareciendo referencias a todas las comparsas y a todas las peñas, acompañadas de las tres entidades que sustentan las fiestas: Federación Interpenyas, Federación Intercomparsas y la Real Cofradía del Stmo. Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Tras esta recreación interactiva, se inauguró la semana deportiva. La paternera campeona en baile deportivo, Piedra Escrita Medina fue la encargada de portar la antorcha y prender la llama del pebetero que da inicio a las competiciones deportivas.

A continuación, las capitanías mora y cristiana Piratas Moros Berberiscos y Corsarios izaron las banderas de sus correspondientes bandos sumergiendo de lleno al pueblo de Paterna en los esperados festejos.

Finalmente, las 13 comparsas que componen el bando moro y las 12 comparsas que componen el bando cristiano desfilaron frente al Palau.