Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Denuncia

Los alcaldes critican el silencio de la CHJ para limpiar barrancos antes de las lluvias

Los municipios situados en el entorno del Poyo y el Carraixet recuerdan que el mantenimiento es competencia del Estado

Los alcaldes critican el silencio de la CHJ para limpiar barrancos antes de las lluvias

Con el calendario marcando el 1 de septiembre, los municipios de la comarca ya se preparan para afrontar en los próximos meses las temidas lluvias y evitar posibles inundaciones. Los pueblos que se encuentran en el transcurso de barrancos, como el del Poyo o el Carraixet, vuelven a quejarse de «la falta de respuesta» de la Confederación Hidrográfica del Júcar en atender sus requerimientos para que se limpien y el agua discurra de la mejor manera hacia las desembocaduras.

En Paiporta, el concejal de Medio Ambiente, Josep Val, explicó que el consistorio «ya lleva años realizando tareas de limpieza en el cauce del barranco del Poyo para prevenir fuertes lluvias» y también «en verano para evitar plagas de mosquitos». El regidor indicó que se dedica el 90% del programa del Consell en materia de ocupación agraria para limpiar el cauce, pese a que esta actividad es competencia de la CHJ. Para ello deben solicitar autorización a la confederación. A esto se suman actuaciones en alcantarillado e imbornales.

Por contra, en Picanya, también bañada por el Poyo, el alcalde Josep Almenar se mostró muy crítico con la actuación de la CHJ. «A día de hoy estamos pendientes de que lo limpien, y si no lo hacen pasará como el año pasado que acabamos ejecutando una actuación de mínimos limpiando los bajos de los puentes, pero eso deberían hacerlo ellos. El problema es que se lo requieres y te dan largas», lamenta el munícipe socialista.

En Torrent, el departamento que dirige la edila Inma Amat, señaló que el pasado año finalizaron obras en la ladera del Barranc de l'Horteta, que sufrió daños por las lluvias registradas años antes. En este sentido, no tienen constancia de actuaciones previstas por la CHJ en el Poyo, aunque tampoco las han solicitado desde el consistorio torrentino.

En el lado del Carraixet, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, aseguró que su zona está limpia ya que la CHJ «realizó el pasado agosto trabajos sobre plantas invasoras y arbustos».

El contrapunto lo ponen Almàssera y Tavernes Blanques. El alcalde Ramón Puchades insistió que la limpieza del Carraixet «deben hacerla desde la Confederación, es su competencia y deben hacerlo ellos. Además si quieres realizar tú alguna actuación debes pedir permiso ya que no puedes actuar sobre arbolado o cañas por tu cuenta». En este sentido, apuntó que Almàssera tiene un pequeño nacimiento de agua en su término que provoca que crezca más flora de lo habitual, agravando el problema.

Por su parte, Mari Carmen Marco, alcaldesa de Tavernes, criticó que pidieron a la CHJ que actuara en su término «hace meses y no hemos obtenido respuesta, incluso propusimos hacer nosotros la limpieza de algunas zonas del barranco pasando la factura, pero a eso tampoco nos han contestado». La edila pretendía que se hicieran trabajos antes de verano para «prevenir al mosquito tigre y otras plagas».

En Aldaia, municipio que siempre registra problemas en el período de lluvias, será a partir de septiembre cuando se producirán las actuaciones en la zona del barranquet que discurren por el municipio. Fuentes municipales, explicaron que solicitaron a la CHJ «el permiso para poder actuar en enero y que la autorización la recibimos en junio». Además, también explicaron que se acometerá la limpieza de imbornales y alcantarillado.

Desde la CHJ no atendieron la petición de información de este diario al respecto.

Compartir el artículo

stats