Compromís per Torrent ha desvelado que la mercantil municipal Aigües de l'Horta pagó en 2015 un total de 1.712.117 euros por diversas compras y servicios a empresas pertenecientes al mismo grupo que Hidraqua SA, firma privada a la que está cedida la gestión del servicio de agua potable a cambio del 49 % de los beneficios.

Según ha señalado el edil y representante de Compromís en el Consejo de Administración de Aigües, Víctor Medina, su formación quiere comprobar si «los precios, a los que las empresas del grupo al que pertenece Hidraqua le facturan a la mercantil pública están hinchados o no, porque en caso positivo se estaría produciendo una desviación de beneficios encubiertos hacia la multinacional matriz de Hidraqua», por lo que pedirá una auditoría independiente.

Compromís pidió el volumen de facturación de Aigües de l'Horta con las empresas del grupo empresarial del que forma parte Hidraqua. Según la formación, la respuesta a este punto fue informada a la intervención municipal y a Compromís, por el gerente de la firma el 25 de agosto, donde se decía que «las principales transacciones realizadas con empresas del grupo empresarial de Hidraqua, durante el ejercicio 2015, han sido: servicios o compras recibidos 1.712.118 euros», lo que supone el 22,56 % de los gastos totales de Aigües.

Por su parte, el portavoz del gobierno socialista, Andrés Campos ha subrayado «la transparencia» que demuestra «el informe de auditoría de Aigües y toda la información remitida a los grupos referentes a las cuentas», y añadió que «antes de sembrar duda de mala gestión o servicios fuera de mercado hay que comprobar si es así. Por el momento no se puede hacer ninguna afirmación negativa».