¿El segundo año de fiestas al frente del ayuntamiento se afronta de forma diferente que el primero?

Estamos con las mismas ganas de trabajar por Moncada en estas fiestas que el primer año, nuestra ilusión sigue intacta, pero las afrontamos con mas experiencia y esperamos que vayan un poco mejor, si cabe, que el año pasado.

¿Qué conclusiones sacó del año pasado?

Desde el equipo de gobierno creemos que el formato de fiestas es el adecuado, porque la gente es muy participativa, a pesar de las circunstancias económicas y personales de cada ciudadano. La gente es muy participativa en eventos como las paellas, «nit d'embotit»...

¿Qué va hacer el ayuntamiento para seguir enganchando a sus vecinos?

La gente de una determinada edad, sobre todo la gente mayor, participa muchísimo, pero sí es verdad que notamos que la juventud necesitaba un poco de refuerzo. Se han dado casos de que se fueran a fiestas de poblaciones colindantes y era momento de centrar la mirada en la gente joven. Así uno de los cambios ha sido introducir una cena de carácter juvenil, bajo el lema «Ven a hacerte la torrà con tu gente» para que la gente se junte y se haga una torrà en la calle, igual que la gente mayor tiene sus meriendas.

¿Qué novedades hay más?

Se ha recuperado el «Correfoc», uno de los actos populares de la zona de l'Horta Nord que aquí se había perdido. Hemos decidido recuperarlo porque la intención del equipo de gobierno es mantener las tradiciones existentes y recuperar las que se han perdido, como la partida de pilota.

Otras de las novedades es la I Feria Gastronómica.

Desde el ayuntamiento hemos querido atender una de las peticiones de los hosteleros, ya que en fiestas la gente sale a cenar a los chiringuitos que montamos en la avenida mediterránea y la zona comercial se queda abandonada. Así, desde la Asociación de Comerciantes de Moncada han querido participar instalando sus mostradores de comida en la zona del merca parking durante los días de fiestas.

También hay hueco para la cultura.

Si, desde la concejalía de Cultura hemos añadido unas noches de teatro con entrada gratuita donde se representaran obras de autores valencianos como Ferran Gadea.

¿En qué situación se encuentran las Clavarías?

La participación de las Clavarías es muy importante, las fiestas son patronales y no se puede obviar. Hace años había muchas Clavarías pero con el tiempo se ha ido perdiendo porque deben tener una Cofradía que desde su junta directiva regle el funcionamiento, y como estas cofradías desaparecieron, pues ahora básicamente quedan las Clavarías de Santa Bárbara, la Mare de Dèu del Desemparats, y los niños de San Vicent.

¿Qué puede hacerse desde el ayuntamiento para fomentar la creación de Clavarías?

Es una de las cosas que más nos preocupan en el ayuntamiento, porque es desde ahí donde se generan las fiestas. Sobre todo hay que intentar fomentar la participación de los más jóvenes por eso hemos propuesto crear un Consejo de Juventud de Fiestas.

¿Cuál es la salud económica del ayuntamiento?

El ayuntamiento está sometido en un Plan de Ajuste debido a su mala situación económica heredada del gobierno anterior. Sin embargo hemos decido mantener la partida de fiestas. El beneficio social y económico de las fiestas patronales supera el gasto. Además, Moncada merece unas buenas fiestas, aunque con un gasto contenido.

Fuera de las fiestas, se ha producido otro yacimiento arqueológico, ¿qué va hacer el ayuntamiento con todo este patrimonio?

Moncada es una ciudad muy rica a nivel patrimonial, tenemos un arqueólogo en plantilla. Aunque tenemos ayuda de Diputación para el yacimiento del Tos Pelat , y la línea Puig -Carasols está cubierta por la Memoria Histórica, vamos a pedirle ayuda al Consell para seguir excavando en la zona del Pouatxo y les Paretetes dels Moros, que según nuestro arqueólogo seguro que se encuentrasn hallazgos de gran valor.