Una nueva edición del concurso de Indumentaria Valenciana, tiene próxima su cita en Torrent. La Falla Cotxera organiza de nuevo el Concurso Decano de Indumentaria Valenciana que este año celebra su 27 edición.

Este año la celebración cambia de escenario, ya que el Ayuntamiento de Torrent ha cedido la sala polivalente del Antic Mercat lo que le otorgará aún más mayor empaque y elegancia a este concurso ya arraigado en la comarca.

El acto tendrá lugar el próximo sábado día 1 de octubre a las 17.30 horas. Para participar simplemente hay que rellenar la ficha de inscripción y enviarla con los nombres de los y las participantes y su número de censo, cuñado y visado por la falla a la que representan a Sergio ESTEVE, esencia valenciana, c/ Constitución, 3 de Torrent, o bien por correo electrónico a info@sergioesteve.com. Después, basta con presentarse a las 17.00 en el Ayntamiento de Torrent el día del concurso.

El concurso se desarrolla en dos tiempos. Primero, se desarrolla la modalidad infantil en su versión femenina y masculina, y finalmente, desfila la modalidad mayor. Al terminar, el jurado se retira a deliberar, mientras la falla organizadora nos deleita con un vino de honor.

Premios espectaculares

Los organizadores no se andan con remilgos. Los premios que se han repartido a lo largo de todos estos años de concurso rondan los 6.000 euros cada año en piezas de la indumentaria valenciana- Cortes de tejido de brocatel, aderezos, juegos de manteletas, peinetas, tejidos para trajes de torrentí, mantas, chalecos ... para los tres ganadores de las cuatro categorías.

Para poder acceder a estos espectaculares premios, los miembros del Jurado tienen una tabla puntuadora de diferentes aspectos de la indumentaria de los concursantes. Nunca se otorgan los premios por el valor económico del traje, sino por su calidad armónica histórica, es decir, que todo en su conjunto pertenezca a la misma época estacional e histórica.

El fallo del jurado será inapelable. Es una de las bases de este concurso. El motivo está sobradamente justificado. Los miembros del jurado son personas altamente cualificadas y relacionadas específicamente con algún aspecto de las tradiciones de Valencia, en su vertiente indumentaria. Indumentaristas de reconocido prestigio, fabricantes de tejidos de valenciana, Catedráticos de Historia especializados en tradición valenciana, investigadores y escritores de aspectos valencianos, miembros de Lo Rat Penat, personas relacionadas con nuestro folklore, catedráticos de danza, artesanos morellanos? todos forman un jurado de élite para un concurso de muy alta calidad cultural.