Un informe de Aigües de Paterna advierte de que la ampliación del by pass que proyecta el Ministerio de Fomento supondrá un incremento en los problemas de inundabilidad del barrio de Santa Sur, en la zona sur del casco urbano. Este perjucio, además de otros ya denunciados por ayuntamiento y colectivos sociales, como son el incremento de la contaminación sonora en el área residencial y escolar de la Canyada, o la expropiación forzosa de empresas en funcionamiento en Fuente del Jarro, así como la congestión de tráfico en otras carreteras, hace que el ayuntamiento mantenga su negativa a la ampliación del by-pass, según adelantó ayer el alcalde Juan Antonio Sagredo en una comparecencia ante la prensa.

Según relató Sagredo, el pasado julio el consistorio paternero recibió del Ministerio de Fomento una documentación complementaria al proyecto de ampliación que recogía una serie de modificaciones al mismo en las pantallas acústicas para minimizar el impacto del ruido sobre las zonas residenciales y centros educativos de La Canyada y en el lecho del Barranc Travessat y el Barranc de La Font.

Ante esto, Aigües de Paterna realizó un informe el 18 de agosto señalando su «preocupación no por la inundabilidad del Barranc del Travessat sino por los mayores caudales que previsiblemente se van a verter procedentes de éste al Barranc de la Font y el consiguiente incremento del riesgo de inundabilidad en la zona de Santa Rita, situada aguas abajo».

Ante esto, y como ya solicitó en julio de 2015 sin que Fomento se haya pronunciado al respecto, el consisstorio propone de nuevo «incluir en el proyecto un desagüe-aliviadero que derivase, a partir de determinado nivel, parte del agua que recoge el Barranc de la Font, canalizándola hascia el río Túria». «De esta forma „continúa el informe„ se podrían evitar las inundaciones que el barranco provoca en la zona sur del casco urbano de Paterna cuando éste entra en carga a causa de las lluvias torrenciales».

En su comparecencia de ayer, el alcalde de Paterna lamentó que el Gobierno estatal «sigue sin recoger ninguna de las alegaciones formuladas hasta ahora por el consistorio y sobre la que diferentes áreas del mismo han coincidido en advertir que el proyecto modificado aportado por Fomento agrava sobre los problemas de inundabilidad en el barrio de Santa Rita».

«Hemos presentado estas observaciones desde el "no", pero con responsabilidad porque, de continuar el proyecto de ampliación tal y como está actualmente, se agravarán los problemas de inundaciones en Paterna, aumentará los niveles de ruido en urbanizaciones y colegios escolares y empeorará la congestión de tráfico», subrayó Sagredo.