Los moros y cristianos de Alaquàs celebraron ayer el acto de la conquista, en el que las capitanas de los dos bandos realizaron el Parlament, en el que disputaron el ganador de la batalla por el pueblo. El próximo viernes a las 23.00 horas tendrán lugar las «entradetes» y el sábado a las 19.30 horas la «entrada» de las comparsas. Este año, las comparsas que ostentan a la capitanía son los Omeyas, por el bando musulmán y la agrupación Jaume I, una filà cristiana.

Los primeros, los moros, nacieron hace diez años y tienen como capitana a Mari Carmen Rodríguez. La representante de los musulmanes cuenta que le hacía mucha ilusión ser capitana y nadie más se presentó, por lo que optó a encabezar su comparsa.

Omeyas nació de un grupo de amigos, primero solo chicos y posteriormente mixto, en el que se han hecho dos grupos, una filà masculina y una femenina. «Somos todos muy amigos y nos llevamos muy bien», afirma Rodríguez.

Sin embargo, aunque comenzaron el año llenos de ilusión, un trágico acontecimiento ha hecho que los Omeyas hayan perdido esas ganas y esa alegría con las que habían llevado toda la preparación de las fiestas durante el año. «La verdad es que yo tenia mucha ilusión, pero hace unas semanas faltó uno de los nuestros y se ha perdido la ilusión, aunque estoy intentando recuperarla por él, vamos a intentar hacerlo lo mejor posible y vamos a intentar llevarlo lo mejor posible y estar a la altura como él quisiera».

Por otra parte, Lorena Baeza, fue la elegida para representar al bando cristiano. Desde la comparsa Jaume I tienen mucha ilusión en ostentar a la capitanía. Esta joven filà nació hace 8 años, Lorena, lleva desde hace 5 metida en las fiestas. «Cada año veía que me gustaba más y poco a poco me fui metiendo más en el mundillo, organizando cosas, involucrándome más en la filà a mí, que me hacía mucha ilusión, desde mi comparsa me propusieron ser la capitana», afirma la representante cristiana. El bando de Jaume I espera que estas fiestas sean diferentes. «Vamos a vivirlas desde dentro, es especial porque se viven de otra manera, te relacionas con más gente. Nosotros hemos hecho mucha «germanor» junto a Omeyas, con los que hemos pasado un año muy bueno, pero también hemos sufrido un poco», comenta. Ambos bandos se estrenan como comparsas capitanas estas fiestas.

Además, este año el día de la conquista ha cambiado de fecha, un hecho que ha creado cierta polémica entre las comparsas. Las capitanías opinan que si se ha cambiado ha sido porque será beneficioso tanto para los participantes como para el público.