La imagen de un agente de la Policía Local de Torrent montado sobre un burro que tenían en custodia en dependencias policiales ha corrido como la pólvora este fin de semana en las redes sociales, después de que este diario la publicara el sábado en exclusiva.

El concejal de Seguridad, José Antonio Castillejo, ha encargado al intendente principal del cuerpo policial local un exhaustivo informe que detalle todo lo relacionado con el caso del burro, desde su localización en un campo de la carretera de Picanya en el que permanecía atado a un árbol hasta que fue devuelto a su propietario en el retén de la policía. A su vez, espera conocer qué agente se subió al animal y fue captado por alguien que presenciaba la escena para emprender algún tipo de medida sancionadora y si participaron otros compañeros.

Por su parte, el Partido Popular de Torrent ha anunciado que en el pleno municipal del próximo jueves pedirá explicaciones por el «escándalo del burro», calificando de «trato vejatorio» la actitud del agente en unas imágenes «vergonzosas y más tratándose de servidores públicos, garantes del ordenamiento jurídico y de la convivencia». Los populares inciden que hay «muchas preguntas en torno a este incidente» como «conocer el estado actual del animal, cuantas personas lo montaron, si el burro ha sufrido algún daño y qué medidas piensa tomar el consistorio respecto a los autores».

En este sentido, solicitarán una copia del informe que elabore el intendente y exigen «responsabilidades», además de que «se tomen medidas para que este tipo de actitudes no vuelvan a ocurrir». También instan a que Nadia Marín, regidora de Bienestar Animal, actúe en este caso.

Por su parte, desde Acción Animalista, Desampa Lillo califica de «deplorable y dura» la escena del agente sobre el asno, criticando que parece que el burro «es el que está encima». Para Lillo «da muy mala imagen que un agente de la ley que debe dar ejemplo a mayores y pequeños aparezca a lomos de un burro por diversión» y «sin saber en qué estado se encontraba el animal después de haber estado al sol, cuánto tipo y si había comido y bebido».

Desde el colectivo animalista anunciaron que pedirán explicaciones al equipo de Gobierno por el incidente y reclaman que se «abra un expediente para el agente o agentes» que se montaron sobre el burro. Además, preguntan qué trámites se realizaron para devolver al animal a su dueño. «¿Cómo sabían que era suyo? ¿Llevó los papeles?», pregunta Desampa Lillo.