Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fauna salvaje

Los agricultores alertan de que jabalíes bajan a las huertas en busca de comida

La sequía empuja a los animales a descender del monte causando daños en las cosechas

Los agricultores alertan de que jabalíes bajan a las huertas en busca de comida

Cuando dos agricultores que se encontraba esta semana trabajando en sus tierras en la partida dels Carrils, en el término de Manises, escucharon un ruido extraño y al volverse detectaron la presencia de un jabalí adulto de gran tamaño que merodeaban entre los naranjos, el sobresalto que se llevaron fue considerable. Incluso, los perros de un labrador de un terreno cercano olfatearon la presencia del cerdo salvaje y, aprovechando que iban en pandilla, hicieron frente al animal. En el desafío salieron trasquilados, con un buen mordisco del jabalí incluido. Desde entonces no han vuelto a ver al ejemplar, pero su presencia constata la tendencia al alza de que cada vez son más los animales de carácter salvaje que descienden desde zonas montañosas en busca de alimento.

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) explicaron que este verano en municipios de la comarca de l'Horta se han detectado «más daños» en los diferentes tipos de cosechas de por la presencia de fauna salvaje, ya sean jabalíes, conejos o cabras montesas. Desde la organización agraria apuntaron a la sequía como causa principal de estos ataques. «Las precipitaciones se encuentran este año por debajo del 50% de lo habitual» y los animales «no encuentran en su hábitat esa comida por falta de vegetación causada por la sequía, además de que también buscan agua», explican desde AVA.

Ante esta tesitura, los jabalíes y otras especies han atacado este verano las cosechas multiplicando los daños dejando pérdidas de entre 20 y 25 millones de euros en todos los terrenos de la C. Valenciana, según los cálculos que maneja la organización agraria.

Control si persisten los casos

Por su parte, desde la Unió de Llauradors i Ramaders admitieron que aunque «ya no es anormal» ver a jabalíes fuera de su hábitat sigue siendo «algún caso puntual» pero «nada extensivo» en zonas de la huerta. La entidad también culpa a la sequía y sus consecuencias en la vegetación para que algún ejemplar baje hasta áreas más pobladas. En este sentido, anuncian que deberán controlar si se detectan más casos para extremar las vigilancias y evitar que se coman las cosechas.

Compartir el artículo

stats