Las fiestas patronales han retrasado el curso escolar este año en al menos dos pueblos de l'Horta. Los alumnos y alumnas de Alaquàs y Picassent comenzaron ayer las clases tras los actos de los días grandes, el 8 y el 9 de septiembre, celebraciones de las advocaciones locales de la Virgen y del Cristo, respectivamente.

En Alaquàs comenzaron ayer el curso 920 niños y niñas en infantil y 2.361 en primaria, según datos municipales. La comunidad educativa del colegio de infantil y primaria Ciutat de Cremona arrancó al ritmo de una charanga y sin perder su espíritu reivindicativo. La asociación de madres y padres, la Plataforma Tots Som Cremona, los sindicatos CCOO y Stepv, FAPA y Escola Valenciana se unieron para reivindicar la escuela pública y la construcción del colegio, que cumple cerca de una década en barracones prefabricados.

A su llegada al centro, los cerca de 400 alumnos y alumnas de infantil y primaria se encontraron con una charanga, que dio un toque de alegría a la ya clásica imagen de la entrada de escolares con sus carteras, acompañados de sus familias. De este modo, se ha buscado que el primer día no sea tan duro para los pequeños y pequeñas.

Pero además, los diferentes representantes de entidades y sindicatos desplegaron pancartas en las que reclamaban mejoras en la escuela pública y, sobre todo, la prometida construcción del colegio. Hace un año, el presidente de la Generalitat Ximo Puig y el conseller de Educación Vicent Marzà realizaron la apertura oficial de curso en el Ciutat de Cremona, como símbolo de respaldo a su batalla durante años para que se construyera el edificio. Además, los representantes del Consell dijeron entonces que la obra del colegio empezaría en el segundo semestre de este año, una promesa que ya difícilmente podrá cumplirse porque todavía no se ha licitado.

Sobre este asunto, representantes de la AMPA indicaron ayer a Levante-EMV que están a la espera de una reunión con el secretario autonómico de Educación Miguel Soler, que se aplazó el pasado mes de junio por problemas de salud de éste. De ahí que hayan aprovechado para recordar que está pendient esa cita, que tiene por objeeto conocer cómo van los planes de licitación de la obra del nuevo colegio. Por otra parte, representantes de la plataforma han indicado que, de forma extraoficial, se mantienen en contacto con los representantes de Educación y tienen conocimiento de que «puede haber un retraso pero el centro está en los planes».