Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dimite el coordinador local de Ciudadanos en Quart tras negarse su concejal a renunciar

José Yunta pedía a Javier Soler que asumiese responsabilidades políticas tras destituir a dos exasesores investigados por la justicia

Dimite el coordinador local de Ciudadanos en Quart tras negarse su concejal a renunciar

El coordinador local de Ciudadanos en Quart de Poblet, José Yunta, ha presentado su dimisión del cargo, por las diferencias políticas que mantenía desde hace meses con el portavoz y concejal Francisco Javier Soler; y tras negarse éste a atender su petición de que dimitiera.

Yunta ha explicado los motivos de su renuncia mediante un comunicado en una red social. «No he estado de acuerdo con algunas decisiones, entre otras, se debería haber asumido responsabilidades por la elección de dos asesores imputados, ahora investigados, por corrupción, así lo entendía yo», explica. Además de afirmar que no entiende «la política como un negocio» y que tampoco comparte que «en política haya que callarse y no denunciar lo incorrecto por el bien del partido».

El motivo de fondo es que el ya excoordinador local exigió al concejal Javier Soler que dimitiese como regidor por la fallida elección de dos de los tres asesores que ha tenido el grupo municipal Ciudadanos en Quart en el año de mandato que llevamos. El primero, Fernando Ros, fue el exconcejal de fiestas socialista de Benetússer; y el segundo, José Salvador Murgui, el exalcalde del PP de Casinos. Ambos, sucesivamente, fueron destituidos por Francisco Javier Soler, según relató ayer a este diario, al trascender que estaban inmersos en causas judiciales. Ros llegó a Ciudadanos desde el Centro Democrático Liberal de Benetússer mientras que Murgui, ingresó en el partido de Albert Rivera meses antes de mayo de 2015. Ninguno de los dos tiene relación alguna con Quart pese a que fueron designados por el partido como asesores del grupo municipal.

El concejal Francisco Javier Soler señaló que el ideario de Ciudadanos «es inflexible» y ante la mínima duda sobre la honorabilidad de cualquier persona, «los cesé» como mandan los estatutos de C´s. Eso sí, defendió la presunción de inocencia para ambos y que fueron designados «por la dilatada carrera y experiencia política que tenían ambos». También recalcó que en la agrupación local «nadie quiso optar al puesto de asesor municipal» al principio del mandato y que sus decisiones «han sido respaldadas en todo momento por el resto de compañeros de la directiva y la agrupación, y por los órganos superiores del partido». Ayer, fuentes de la formación naranja quitaron importancia a la dimisión de José Yunta y la atribuyeron a que él mismo «aspiraba al cargo de asesor». Las mismas fuentes subrayaron que Yunta «ya hacía meses que no ejercía como coordinador local» y ensalzaron «la labor de nuestro concejal y la preparación académica del nuevo asesor actual, un joven de Quart», recién reclutado.

Cabe recordar, en todo caso, que los asesores de los grupos municipales, en los ayuntamientos, son elegidos por los órganos de los partidos, normalmente, no sólo en C´s, sino también en otras formaciones políticas.

Compartir el artículo

stats