Foios inicia la nueva apuesta de Ben Cuit, una idea que nace de la concejalía de cultura de la manos de Juanjo Civera . Segun Civera, «la idea de Ben Cuit nace por la necesidad de poner en valor la cultura gastronómica de nuestro entorno, fomentando los productos de cercanía y promocionando, bajo el marco de la Fira de la Tapa, los establecimientos de hostelería de la localidad que han querido participar».

Bajo esta premisa nace este concepto cultural en el que no se intenta fomentar únicamente la parte culinaria de la gastronomía, sino ir más allá, «ser capaces de apreciar aquellos productos como la chufa, el vino, la cerveza, productos de la huerta, productos ecológicos, etc., por lo que se han programado interesantes charlas, catas, talleres, cursos e incluso dos espectáculos teatrales íntimamente relacionados con la cocina, la obra de teatro Chefs de Yllana y un sketch de índole cómica-culinaria de la Foios Escola de Teatre», relata.

En esta cita también se dará cabida a la creatividad y a la innovación culinaria mediante un showcooking .

Ben Cuit surge bajo el deber de fomentar aspectos de la cultura gastronómica a todas las edades, por lo que se han programado diversos escenarios para los más pequeños y jóvenes, por ejemplo, añade el concejal, «se van a desarrollar un taller de elaboración de horchata artesanal, un taller de postres creativos para los más pequeños/as y uno de elaboración de dulces tradicionales, además de la proyección de la película Ratatouille en lengua valenciana».

Como particularidad también destacan las dos visitas-excursiones-taller que se van a realizar tanto fuera como dentro del propio municipio, una de ellas a una fábrica de cerveza artesanal y otra a un huerto de producción ecológica de la huerta de Foios.

Ben Cuit se va a llevar a cabo por la implicación de los establecimientos de hostelería participantes, así como un horno que participa en la realización del taller de dulces tradicionales para niños, y también gracias a los voluntarios y voluntarias de la Fira que, desinteresadamente, han querido ser parte activa de ella. sofía ros foios